Twitter, un aliado estratégico pero no definitivo para el papa Francisco

Los beneficios a la Iglesia católica por la 'fama' de Jorge Bergoglio en redes sociales aún están por verse: especialista
papa francisco smartphone Getty  papa francisco smartphone Getty
Autor: William Turner M. | Otra fuente: CNNMéxico

Millones de católicos que quieren conocer las palabras del papa, ahora solo tienen que sacar su smartphone y revisar sus actualizaciones en Twitter.

"Francisco ha tenido un impulso muy fuerte pero no solo por las redes sociales, sino por cómo ha trazado su comunicación hacia afuera", dice José de Jesús Legorreta Zepeda, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana.

En principio, "este estilo repercute de manera positiva solo al papa Francisco. El beneficio a la Iglesia católica aún está por verse", agrega Legorreta. 

Francisco, con apenas un año como papa, cuenta con unos 12.3 millones de seguidores en todas sus cuentas de Twitter, de los que unos cinco millones se encuentran en @pontifex_es, donde publica en español.

Cambio de hábito

Lo que distingue al actual pontífice de su antecesor, Benedicto XVI, es el tono positivo en el que se habla de él en Twitter. 

Un estudio del Pew Research Center sobre la imagen de Francisco en medios y redes sociales, encontró que durante sus primeros 10 meses, el papa generó un tono mucho más positivo hacia su imagen. 

En el estudio se analizaron 8 millones de tuits que lo mencionaban. De aquellos, una porción significativa era en tono neutral, pero entre las publicaciones que mostraban una tendencia, los positivos destacaron en una proporción de cinco a uno.

Benedicto XVI, quien fue el primer papa en usar Twitter, durante su último año tuvo un 70% de menciones negativas en los tuits que tenían una intención identificable. 

"Benedicto XVI era ya conocido antes de ser papa y tenía una trayectoria de no muy grata memoria entre algunos sectores de creyentes. En las décadas de 1970 y 1980, era quien daba la cara de asuntos disciplinarios de la Iglesia”, explica Legorreta.

El papa mediático

En México, luego de que el Vaticano anunció quién sería el nuevo papa, un informe de Gabinete de Comunicación Estratégica mostraba que un 90% de los encuestados en marzo de 2013 nunca había oído hablar del argentino Jorge Mario Bergoglio.

Un año después, según una encuesta de la firma Bendixen & Amandi, arroja que 70% de los mexicanos entrevistados aprueban su gestión. 

Incluso el estudio del Pew Research Center lo coloca como uno de los personajes con mayor número de menciones en medios en Estados Unidos, detrás de Barack Obama y Nelson Mandela.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, la estrategia del papa Francisco en Twitter es la correcta para acercarse a los jóvenes, pero no necesariamente "ahí se va a meter a profundidad en temas eclesiales".

Legorreta no cree que esta nueva forma de comunicación marque cómo recordaremos a Francisco: "Twitter es un medio y el medio no necesariamente define al emisor. A Juan Pablo II, uno de los papas que más documentos publicó en los últimos 150 años, no se le conoce como el papa de la escritura. Sería muy simplista recordarlo así", concluye.

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