TV en 3D murió… pero alista resurrección

La nueva generación de televisores con la tecnología apuesta por no usar gafas, dice Adrian Covert; afronta dos obstáculos principalmente, la calidad de la imagen y convencer a los consumidores.
3d  (Foto: Getty)
Adrian Covert
NUEVA YORK -

El televisor 3D como lo conocemos ha muerto.

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de este año en Las Vegas, los fabricantes de televisores eliminaron casi universalmente la función de tercera dimensión. Nadie quiere usar esas ridículas gafas mientras ve la televisión, e incluso si las usas, pocas emisoras transmiten entretenimiento de calidad en 3D.

Pero la tele en 3D todavía puede tener futuro.

La próxima gran esperanza para la tan denostada tecnología es la 3D sin gafas. Comenzó como un demo en el CES de 2012, y durante los siguientes 12 meses se abrió camino en los televisores prototipo fabricados por Vizio y otras marcas importantes.

Las ventajas de un televisor 3D sin gafas son evidentes; no hay que preocuparse por los lentes de marras, lo que significa menos problemas para ver películas en 3D en grupo y menos dolores de cabeza (una expresión literal, no metafórica).

Dolby dice que a principios de 2015 podríamos empezar a ver esta tecnología libre de gafas en los aparatos de televisión. La tecnología ha mejorado lo suficiente para que la calidad de imagen sea satisfactoria, si no impecable. Además, la mayor asequibilidad de los televisores con resolución 4K significa que los televisores pueden finalmente mostrar contenido 3D en resolución Ultra HD (la tradicional tecnología 3D reduce la resolución a la mitad de cualquier TV normal).

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¿Hay desventajas?

Sí, también conlleva desventajas inevitables. La tecnología utilizada para la ‘glasses-free 3D’ requiere una capa superpuesta que degrada la calidad de la imagen, sin importar si estás viendo contenido 3D o no. Para compensar, los televisores 3D sin gafas por lo general vienen con un filtro que ayuda a preservar la calidad de la imagen, pero la oscurece notablemente.

Roland Vlaicu, responsable de marketing técnico de Dolby, dice que los futuros televisores en 3D sin gafas vendrán con un filtro que podrá activarse o desactivarse, pero actualmente resulta demasiado caro agregar esa opción en los televisores de hoy.

Pero suponiendo incluso que puedan superarse las barreras tecnológicas y visuales, ¿en realidad la gente está interesada?

Dolby cree que sí, pero tardará algún tiempo. La compañía espera que la primera oleada de televisores gane favor en China, donde la actual cosecha de televisores en 3D es muy popular. Dolby cree que su popularidad se extenderá luego a Estados Unidos, a pesar de que la tecnología no ha ganado tracción allí.

“Creo que los consumidores se sintieron decepcionados con la primera oleada de televisores 3D”, dijo Vlaicu en un evento de Dolby el mes pasado. “Se necesitarán productos de calidad y un poco de tiempo para que vuelvan a bordo”.

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Si estos próximos televisores sin gafas no logran convencer a las masas, no imagino qué otra cosa pueda.

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