Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres super ingeniero? Facebook te busca

Las firmas de tecnología ahora exigen más que habilidades técnicas a los ingenieros que contratan; a cambio de los altos sueldos que dan, piden que los empleados sean más participativos y proactivos.
mié 19 marzo 2014 06:02 AM
Vivir en Silicon Valley implica un gasto mensual de entre 5,000 y 10,000 dólares. (Foto: Thinkstock)
silicon Valley (Foto: Thinkstock)

La demanda de ingenieros de software talentosos es más alta que nunca, y las empresas están ofreciendo enormes salarios y beneficios a los empleados nuevos que gravitan en torno a los negocios enfocados en el consumo, que van desde gigantes como Google hasta organizaciones más pequeñas y de moda como Snapchat. Pero las altas expectativas de algunos empleadores también significan que los salarios están alcanzando niveles estratosféricos.

Basta con observar el CS194 , el curso de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, para ver cuánto ha evolucionado la ingeniería en la última década. Al final de cada trimestre, los estudiantes de la clase presentan su proyecto.

“Hace diez años, un minidemo de un miniservidor web era todo un logro”, explica Ramji Srinivasan, quien se graduó de Stanford con una licenciatura en Ciencias de la Computación en 2003 y ahora dirige Counsyl , un emprendimiento de pruebas de detección de enfermedades genéticas, que cuenta con 40 ingenieros. “Ahora, la expectativa es tener un sitio web o una aplicación móvil en pleno funcionamiento”.

Por supuesto, gran parte de eso tiene que ver con un conjunto mucho más amplio y mucho más avanzado de herramientas disponibles en la actualidad. (El microprocesador de la computadora de escritorio actual es muy superior a uno de alrededor del año 2000)

De igual manera, avanzadas herramientas de software como Django, una infraestructura de desarrollo web de código abierto, son utilizadas para crear rápidamente servicios complejos y cargados de datos como Pinterest e Instagram.

“Hemos resuelto un alocado conjunto de problemas que permite a la gente hacer lo que alguna vez muy pocas personas tenían la energía y la paciencia para hacer”, explica Pedram Keyani, director de ingeniería del equipo de integridad del sitio de Facebook.

Publicidad

A Keyani, quien se unió a Facebook en 2007 proveniente de Google, se le atribuye la creación de las piezas centrales de infraestructura de Facebook responsables de proteger las cuentas y de combatir el spam. Ahora, sus funciones incluyen ayudar a evaluar a los candidatos de ingeniería y dirigir los hackathons de Facebook.

Nota relacionada: 'Millennials': empleos que los seducen

Facebook se niega a revelar la cantidad de solicitudes de empleo que recibe, pero Keyani dice que ahora son más selectivos acerca de las nuevas contrataciones que, digamos, hace siete años.

“Si tenemos tres puestos que llenar, solíamos entrevistar a 10 personas para ellos”, comparte Keyani. “Ahora, tenemos una cantidad más considerable de personas que entrevistamos para esos mismos puestos”. Aunque Keyani dice que prioriza la inteligencia y la pasión por sobre la experiencia, competir por un puesto de ingeniería senior en Facebook al parecer requiere de una mayor experiencia exterior. Es decir, decenas de gerentes de ingeniería de Facebook subieron por las filas de Oracle antes de trabajar en la red social, según un reciente informe del New York Times Magazine. Y la selección de candidatos es ahora una experiencia integral, con entrevistas para evaluar la capacidad bruta de resolución de problemas, el diseño de sistemas y la adaptación a la cultura: por ejemplo, que se comuniquen bien, que trabajen bien en equipo o que puedan dejar su ego a un lado por el bien de un proyecto.

El cofundador y director de tecnología de PureStorage, John Colgrave, dice que el emprendimiento de almacenamiento empresarial valora el pensamiento rápido, la velocidad bruta y la agilidad de un ingeniero por encima de toneladas de experiencia curricular.

Eso es un cambio radical de postura respecto a la década de 1990 e incluso hasta mediados de la década de 2000, cuando Colgrave trabajaba en Veritas Software, una compañía de software de copias de seguridad que se fusionó con Symantec en 2005.

“Las cosas se están moviendo más rápido ahora”, argumenta Colgrave, en referencia a la innovación de la industria. “El tipo que salía de la escuela, se iba a IBM durante 15 años, y trabajaba intensamente en algo durante algunos años ahora termina haciéndose daño a sí mismo”.

En Hearsay Social, una plataforma de gestión de mercadotecnia de medios sociales, se espera que los ingenieros de software también interactúen directamente con los clientes y en la resolución de problemas de la parte comercial, dice Steve Garrity, director de tecnología y fundador de Hearsay.

“Estamos exigiendo más y más a la gente que construye el software que rige nuestras vidas cotidianas”, admite.

Como Garrity, Marco Zappacosta, presidente ejecutivo y cofundador de la plataforma de servicios locales Thumbtack, quiere que los 13 ingenieros de la empresa sean versátiles.

Durante la contratación, el equipo busca a individuos que no estén satisfechos sólo con que se les asigne trabajo, sino que sean capaces de contribuir directamente a mejorar la experiencia general del usuario en Thumbtack, un proceso de evaluación riguroso que implica que el emprendimiento sólo contrata a un ingeniero por cada 150 solicitantes. Señala un ejemplo de abril de 2011, cuando uno de sus ingenieros propuso mejorar la experiencia de acceso al sistema Thumbtack con un sistema de autenticación que eliminaba la necesidad de que los usuarios escribieran manualmente su información de inicio de sesión y les daba acceso automáticamente con base en su correo electrónico y a los sitios que habían visitado anteriormente. Zappacosta explica: “Él fue capaz de aportar un gran cambio porque él se estaba muy enfocado en el usuario, pero también era consciente de cómo estaba construido el sistema”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad