Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escenario de la realidad virtual tiene otro 'gamer': Morpheus, de Sony

El fabricante de Oculus Rift se enfrenta por primera vez a la competencia de una gran marca en el terreno de la tecnología 3D
jue 20 marzo 2014 12:05 PM

La realidad virtual, la tecnología 3D prevista como el próximo gran avance en el mundo de los videojuegos, es ahora un poco más real.

Sony lanzó Project Morpheus, un sistema compatible con su consola PlayStation 4 que pretende sumergir a los jugadores en mundos virtuales. 

El proyecto anunciado este martes en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco, Estados Unidos, se une a Oculus Rift, un sistema similar de completa inmersión de realidad virtual que capturó las imaginaciones de los gamers desde su debut, de 2.4 millones de dólares, en Kickstarter, en 2012.

Leer: 5 cosas que aprendimos del SXSW

"En (Sony Computer Entertainment) vemos a la innovación como una oportunidad para construir nuestra misión de empujar los límites del juego", dijo Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios, en la conferencia. "Project Morpheus es el ejemplo más reciente de innovación de SCE, y esperamos su continuo desarrollo y que los juegos que serán creados como kits de desarrollo estén en las manos de los creadores de contenido".

La realidad virtual incluye un aparato que le da a quien lo porta un campo de visión de 360 grados, lo que le permite interactuar con sus alrededores como si de verdad estuviera allí. Morpheus estará conformado por un dispositivo estilo visor e interactuará con la cámara en la PlayStation 4 por medio de sensores que rastrearán los movimientos de la cabeza del jugador.

Publicidad

A pesar de los múltiples cambios desde hace décadas , la forma en que los jugadores interactúan con los aspectos visuales prácticamente se mantiene. La posibilidad de reemplazar la pantalla estática bidimensional entusiasma a muchos. 

"La realidad virtual es emocionante porque sumerge completamente a los jugadores en formas que no son posibles de regular en una televisión", dijo Dan Shoe Hsu, un periodista de videojuegos experimentado y editor en jefe de GamesBeat .

"A donde gires tu cabeza, eso es lo que verás, incluso si está físicamente detrás de ti. Ese tipo de inmersión de 360 grados nunca se ha hecho de una manera creíble en el pasado, pero la tecnología se ha puesto al día. Ahora podemos experimentar dentro de la realidad virtual la misma calidad gráfica que vemos en televisores de alta definición", añadió Hsu.

Sony no anunció un plazo ni el costo que tendrá Morpheus, e indicó que los modelos disponibles para los desarrolladores son prototipos.

Todo esto deja la duda de si los líderes en el desarrollo de videojuegos estarán dispuestos a invertir tiempo y recursos considerables para crear títulos compatibles con un sistema para una sola consola.

Sin embargo, Hsu cree que Sony está en una buena posición. En solo tres meses y medio, la empresa vendió más de 6 millones de consolas Play Station 4 en todo el mundo. 

"No todo propietario de la PS4 comprará uno, por supuesto", dijo el especialista. "Pero debido a que Project Morpheus es esencialmente una nueva plataforma en sí, habrá muchos desarrolladores que querrán ser los primeros en esto. Esta es una oportunidad para que los desarrolladores dejen su bandera en un mercado nuevo". 

Entonces, ¿qué significa la llegada de Morpheus para Oculus? Con el rumor de que el fabricante de la Xbox, Microsoft, también trabaja en su propio sistema, ¿la tienda independiente será presionada por los grandes nombres de los videojuegos antes de que llegue al mercado?

No cuentes con eso.

Por un lado, el Oculus Rift está diseñado para funcionar, principalmente, con PCs. Así que, incluso si los fabricantes de consolas desarrollan sus propios sistemas, hay mucho espacio para que la marca prospere a pesar de la competencia. 

Y tiene mucho impulso. Oculus invirtió más de 90 millones de dólares en financiamiento y, en agosto, trajo al legendario desarrollador de juegos, John Carmack, el programador líder de clásicos como Doom, QuakeWolfenstein 3D para ser su director de Tecnología.

"Oculus todavía está en una gran posición con su primer inicio en el desarrollo, tanto en hardware como en software”, dijo Hsu. “Los juegos de terceros están en proceso para el Oculus Rift desde hace algún tiempo, así que la empresa está en una buena posición para cuando se lance el sistema”.

El sistema tuvo un impulso de perfil en el festival South by Southwest Interactive de este mes, cuando fue utilizado para una popular exhibición que promocionaba Game of Thrones de HBO .

“La competencia siempre, siempre es buena”, dijo Hsu. “Si el anuncio de Sony fuerza a Oculus a ser todavía más agresivo en crear una unidad de realidad virtual de primera categoría y llevarla al mercado más rápidamente, entonces los clientes se beneficiarán”. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad