Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía bloquea el acceso a Twitter

Tribunales impiden el servicio en momentos en que el Gobierno afronta un escándalo de corrupción; Twitter debe aceptar el bloqueo de cuentas específicas si quiere regresar, dijo el Estado.
vie 21 marzo 2014 02:25 PM
El bloqueo provocó un enfrentamiento entre el presidente y el primer ministro. (Foto: Reuters)
turquia

Tribunales turcos bloquearon el acceso a Twitter, previo a unas elecciones locales, y mientras el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afronta un escándalo de corrupción que ha llenado las redes sociales de supuestas pruebas de irregularidades del Gobierno.

EL bloqueo desató malestar entre los usuarios por considerarlo un "golpe digital", y generó la condena internacional y una pelea entre el presidente y el primer ministro del país.

Los tribunales bloquearon el acceso a Twitter después de la promesa del primer ministro, Tayyip Ergogan, en campaña antes de la celebración de 30 elecciones locales el próximo jueves, de "eliminar" el servicio de esa red social sin importar la opinión de la comunidad internacional.

Los turcos, entre ellos el presidente Abdullah Gul, enseguida encontraron formas de evitar la prohibición, con el hashtag #TwitterisblockedinTurkey rápidamente convirtiéndose en un trending topic global.

"Uno no puede aprobar el cierre completo de plataformas de medios sociales", dijo Gul en un tuit y agregó que esperaba que la prohibición tenga vida corta, enfrentándose públicamente con el primer ministro.

Artículo relacionado: ¿Cuál fue tu primer tuit?

Publicidad

Erdogan, quien ha dominado la política turca durante 11 años, está luchando contra un escándalo de corrupción que ha sido alimentado por los medios sociales, repletos de supuesta evidencias de mal accionar del Gobierno.

La red de microblogs Twitter dijo este viernes que espera que el acceso a su servicio en Turquía se restaure pronto.

"Estamos con nuestros usuarios en Turquía, que dependen de Twitter como una plataforma vital de comunicaciones. Esperamos tener el acceso total pronto", dijo el viernes en un tuit.

Horas antes, el ministro de Industria turco, Fikri Isik, indicó que la empresa estadounidense debía conseguir un representante legal en Turquía y aceptar el bloqueo de cuentas concretas si quería resolver la disputa que llevó a que los tribunales bloquearan el acceso al servicio.

El principal partido de la oposición dijo que apelará la prohibición y presentará una demanda penal contra Erdogan por violar las libertades personales. Una asociación de abogados del país también presentó una demanda judicial.

Usuarios de Twitter lo llamaron un "golpe digital", algunos comparando a Turquía con Irán y Corea del Norte, donde las plataformas de los medios sociales están muy controladas. También hubo manifestaciones de protesta.

"No tener Twitter en Turquía se siente como tener un golpe. El equivalente moderno a ocupar las estaciones de radio", dijo el escritor y periodista estadounidense Andrew Finkel, quien ha reporteado sobre el país durante más de 20 años, en su cuenta de Twitter.

El Partido AK de Erdogan ya ha endurecido el control sobre Internet, ha dado al Gobierno una mayor influencia sobre los tribunales y reasignó a miles de policías y cientos de jueces y fiscales en su lucha contra un escándalo de corrupción que el primer ministro ha calificado de una conspiración de enemigos políticos para sacarlo del poder.

Gul, quien es visto como una figura más conciliadora que Erdogan, ha estado indeciso sobre criticar abiertamente al primer ministro antes de las elecciones.

Ambos fundaron el partido de raíces islámicas AK y Gul es visto como un posible sucesor de Erdogan si se presenta para la presidencia en las elecciones de agosto.

Sus críticos dicen que sus propias ambiciones lo han vuelto demasiado cauto para desafiar a Erdogan, la figura más poderosa dentro del partido gobernante.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad