La ‘Guerra Fría’ de Facebook y Google

Ambas empresas están atrapadas en una batalla tecnológica de miles de millones de dólares; han gastado desenfrenadamente en compañías emergentes en un intento por asegurar su futuro.
facebook google  (Foto: Cortesía CNNMoney)
NUEVA YORK -

Facebook y Google están atrapadas en una batalla de miles de millones de dólares y altas expectativas para encaminar su futuro.

Ambas compañías han gastado desenfrenadamente en tecnologías emergentes. Su motivación: cuando el negocio actual quiebre -y así será- tendrán un plan de apoyo.

“Mientras a Facebook le va bien actualmente, sabe que su modelo de negocios se degradará al igual que MySpace”, dijo el analista de Yankee Group, Carl Howe.

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Por eso Facebook (número 482 en el ranking 500 de Fortune) ha invertido miles de millones de dólares en una red para compartir fotos, en un software de reconocimiento facial, una app de chat y ahora, una compañía de realidad virtual, Oculus. Por su parte, Google (número 55 en el ranking 500 de Fortune) ha colocado miles de millones en vehículos autónomos, gadgets móviles, robots militares y -recientemente a través de la compra de los laboratorios Nest- la instalación de dispositivos domésticos como detectores de humo y termostatos.

Parece que Facebook y Google se han sumado a una versión armada de la Guerra Fría en Silicon Valley.

“Faceboook y Google son dos gigantes tecnológicos enredados en un Monopoly de la vida real, donde el objetivo es acaparar propiedades del sector en una carrera por mantener y extender el dominio de uno sobre otro, al igual que hacia otros rivales”, señaló la principal analista de la consultora ITIC, Laura DiDio.

Estas son apuestas a largo plazo. A pesar de sus intentos por diversificarse, ninguna de sus compras han logrado expandirlos más allá de sus tradicionales modelos de negocios aún. El año pasado, tanto Google como Facebook generaron cerca del 90% de sus ganancias gracias a la publicidad.

Al comprar Oculus, Facebook apuesta a que la siguiente ola tecnológica estará enfocada a los dispositivos móviles. Google apunta hacia algo similar con sus lentes y su smartwatch con Android.

La gran pregunta es si la red social adquirió la compañía correcta. Mark Zuckerberg dijo en una conferencia telefónica con analistas el martes que la realidad virtual podría convertirse en la plataforma de comunicación en el futuro.

Pero Oculus no es como la mayoría de las empresas de dispositivos móviles; está aislada del resto del mundo, al conquistar la mayoría de tus sentidos, incluyendo todo tu campo de visión. Eso es excelente para los videojuegos, pero no muy recomendable para caminar por la calle y comunicarnos con otras personas como lo hacemos con los smartphones, relojes inteligentes o los Google Glass.

“Oculus es genial, tiene una gran variedad de aplicaciones”, comentó el consultor principal de Frost&Sullivan. “Al mismo tiempo, Oculus es cerrado, lo que limita su utilidad”.

Incluso si no tiene éxito, la apuesta parece funcionar para Facebook. La empresa gastó 2,000 millones dólares (mdd) en Oculus, pero solo 400 millones en efectivo, un movimiento holgado para una empresa con 11,500 mdd en sus arcas corporativas.

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Pero en la emergente Guerra Fría entre Facebook y Google, la red social no puede tomar demasiados riesgos. La empresa de buscadores tiene 59,000 mdd en efectivo y puede perder una apuesta de vez en cuando, como sucedió con Motorola Mobility. (Google compró Motorola por 12,500 mdd en 2011, pero posteriormente arrojó la mayoría de sus activos, junto con la más reciente venta del negocio de smartphones con Motorola a Lenovo por 3,000 mdd.)

La misión de catalogar información de Google también es más amplia que el objetivo de “conectar gente” de Facebook. Así que, mientras la empresa de Mark Zuckerberg puede hacer alocadas apuestas como Oculus, también tiene menos margen de maniobra para saldar sus deudas. Los inversionistas mostraron su desaprobación este miércoles también. Las acciones de la red social caían más de 3%.

Pero hay que dar crédito a las dos empresas por reconocer que no se pueden dormir en sus laureles. El CEO de Google, Larry Page y Zuckerberg, de Facebook, parecen reconocer que no es fácil mantenerse en la cima del mundo tecnológico por siempre.

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Numerosas firmas que alguna vez fueron titanes de la industria volvieron a la Tierra después de fallar al intentar adaptarse a una nueva ola tecnológica. De hecho, ambas compañías literalmente tienen sus oficinas centrales en el patio trasero de aquellas que alguna vez fueron un encanto tecnológico.

Las oficinas de Facebook en Menlo Park se encuentran en la antigua casa de Sun Microsystem, que Oracle fichó en 2010. Y Google vive en las oficinas que eran parte de Silicon Graphics Inc, que llegó a ser una grandiosa empresa de computadoras que se declaró en quiebra en 2009.

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