Conflicto en Ucrania no debe afectar trabajo espacial de EU y Rusia: NASA

Charles Bolden, director de la agencia, dijo al Congreso de EU que confía en el trabajo conjunto con Rusia y espera mantenerlo
Charles Bolden
charles bolden, director NASA  Charles Bolden
(Reuters) -

El director de la NASA, Charles Bolden, afirmó ante el Congreso de Estados Unidos este jueves que mantiene su confianza en la colaboración espacial con Rusia, de la que dependen para transportar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), pese a las diferencias políticas entre los países por la situación en Ucrania.

"Confío en que están tan interesados como nosotros en mantener esta colaboración", declaró Bolden en una audiencia ante la subcomisión para el Espacio y la Ciencia de la Cámara de Representantes.

"No estoy al tanto de amenaza alguna" a esta cooperación, expresó Bolden, agregando que la NASA y la agencia rusa Roscosmos tienen contacto diario.

Bolden, un antiguo astronauta que participó en misiones espaciales con cosmonautas, señaló que también Rusia necesita a Estados Unidos para el funcionamiento de la EEI, ya que el control de vuelo en órbita se hace desde Houston, Texas.

Roscosmos cobra a la NASA 70.7 millones de dólares por cada sitio en las naves Soyuz, lo que incluye el entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. Washington financia con entre 3,000 y 4,000 millones de dólares anuales el funcionamiento de la estación.

Los dos antiguos protagonistas de la Guerra Fría tienen posiciones contrapuestas en la actual crisis en Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que desconocen el referéndum por el que Crimea aceptó unirse a Rusia y han impuesto sanciones contra funcionarios y empresarios de Moscú.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Durante la audiencia, Bolden instó al Congreso para que apruebe los 848 millones de dólares solicitados para el año fiscal 2015. El monto es para financiar la asociación de la NASA con el sector privado estadounidense con el objetivo de desarrollar naves con capacidad para transportar a los astronautas estadounidenses a la ISS y poner fin a la dependencia de Rusia.

La NASA debe seleccionar este año a dos empresas estadounidenses para este proyecto, entre las que destacan: SpaceX, Boeing y Sierra Nevada.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×