Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin deja su iPad por un Galaxy

El Kremlin comenzó a utilizar ‘tablets’ Samsung en lugar de dispositivos de Apple; el Gobierno ruso negó que el cambio tenga relación con la crisis en Ucrania.
jue 27 marzo 2014 11:54 AM
El Gobierno dijo que las nuevas tablets están diseñadas para usarse con información confidencial. (Foto: Cortesía Fortune)
vladimir putin (Foto: Cortesía Fortune)

El Gobierno ruso ha abandonado las iPads de fabricación estadounidense en favor de las tablets Samsung de manufactura coreana.

Pero el cambio -descubierto por los periodistas que cubren el Kremlin- no tiene nada que ver con la invasión y anexión de Crimea, la congelación de los activos rusos o la amenaza de nuevas sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin.

Así lo aseguró el Ministerio ruso de Comunicaciones y Medios, según la agencia France Press.

Interrogado sobre las nuevas tablets - cuyo modelo no se especifica en los informes de prensa - el ministro Nikolai Nikiforov confirmó el miércoles que el cambio “tuvo lugar no hace mucho tiempo”.

El funcionario negó que hubiera alguna conexión con la crisis en Ucrania . Sin embargo, mencionó tangencialmente lo que el Kremlin ha sabido sobre la recolección de información por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses a raíz de las revelaciones de Edward Snowden, quien ahora disfruta de un asilo temporal de un año en algún lugar de Rusia.

Nikiforov indicó que las nuevas pizarras Samsung del Kremlin eran “dispositivos especialmente protegidos que pueden usarse para trabajar con información confidencial”.

Publicidad

“Cierta información en las reuniones del gobierno es de carácter confidencial y estos dispositivos cumplen plenamente con estas exigencias y han pasado por el más estricto sistema de certificación".

Quizás se refería a Samsung Knox, la solución de seguridad móvil empresarial basada en Android que Samsung presentó en el Congreso Mundial de telefonía móvil en febrero de 2013. Los primeros dispositivos que tenían Knox preinstalado fueron los smartphones Galaxy Note 3s comercializados al final del año.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, también está probando los dispositivos que ejecutan Samsung Knox para evaluar si éstos pueden sustituir a los seguros dispositivos BlackBerry utilizados en muchas agencias gubernamentales, incluida la Casa Blanca.

De acuerdo con un contratista del gobierno familiarizado con las directrices de seguridad emitidas en mayo de 2013 por la Agencia estadounidense de Sistemas de Información de la Defensa, Samsung está dispuesto a producir dispositivos que aíslan la información confidencial en contenedores separados y chips SIM separados.

De acuerdo con esta fuente, los iPhones y iPads de Apple no se han descartado, pero Cupertino no está dispuesto a fabricar modelos diferenciados para el manejo de información sensible o clasificada. “Para Apple, ese mercado es sencillamente demasiado pequeño para justificar el gasto de adaptar el teléfono, para Samsung no lo es,” dijo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad