Octavio Paz 'dibuja' el 'doodle' de Google a 100 años de su nacimiento

El poeta y ensayista mexicano es homenajeado en la página principal del buscador en varios países de Iberoamérica
Octavio Paz: 100 años en México
| Otra fuente: CNNMéxico

Cien años ya pasaron desde que nació Octavio Paz Lozano, el autor ganador del Premio Nobel de Literatura (1990) además de ser uno de los más célebres poetas, ensayistas y traductores mexicanos, y que este lunes Google recuerda en su doodle para varios países de Iberoamérica.

En las páginas de México, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Venezuela o España, entre otros, aparece Octavio Paz dibujando sobre el firmamento un laberinto, una referencia a una de los libros referente al hombre nacido en la Ciudad de México: El laberinto de la soledad.

Éste es uno de los ensayos más reconocido en México y en el mundo, publicado en 1950 por primera vez, y al que en 1969 le fue añadido el capítulo Postdata. El autor realiza en este texto un análisis de la identidad del mexicano.

Aunque la celebración está también de luto, debido a la muerte de este domingo de Helena Paz, hija del autor, en México hay múltiples homenajes para el escritor que ha sido uno de los más reconocidos de la literatura mexicana desde mediados del siglo pasado.

Habrá la cancelación de un sello postal, lecturas de sus poesías, además de mesas de discusión sobre la obra de Paz en temas de la identidad, la política y la historia de México, organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en México.

Pero también en otras partes del mundo será homenajeado. En ciudades en las que el escritor mexicano dejó huella como Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires, Londres y Bogotá, habrá conferencias magistrales, exposiciones y mesas redondas.

En Madrid habrá una ponencia con Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, el exespresidente español Felipe González y Enrique Krauze en la que se abordará el pensamiento de Octavio Paz en la política y democracia en el siglo XXI.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Paz murió el 19 de abril de 1998.

LEE: 10 textos para comprender el pensamiento e idiología de Octavio Paz.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×