Facebook, cerca de imitar al ojo humano

La red social trabaja en un nuevo sistema de reconocimiento de rostros conocido como ‘Deepface’; el programa abriría muchas posibilidades de venta de publicidad, pero también contra la privacidad.
facebook lupa  (Foto: AP)
James O'Toole
NUEVA YORK -

Facebook aún no es tan hábil como el ojo humano cuando se trata de identificar a las personas en fotos, pero está mejorando condenadamente.

Los investigadores de Facebook publicaron un artículo el mes pasado en el que detallan las capacidades de un nuevo sistema de inteligencia artificial conocido como "Deepface." Al preguntar si dos fotos muestran a la misma persona, Deepface responde correctamente el 97.25% de las veces, una proporción de acierto que casi iguala a la de los seres humanos, de 97.53%.

Facebook ya utiliza la tecnología de reconocimiento facial para sugerir etiquetas en las fotos subidas por los usuarios, y Google tiene una tecnología similar para su red social Google Plus. Pero Deepface representa un avance exponencial.

La mayoría del software actual de reconocimiento facial batalla con imágenes que no contienen una visión clara y frontal de las personas. Pero Deepface es distinto, crea modelos en 3D de las caras en las fotos y luego los analiza utilizando la tecnología de inteligencia artificial denominada “aprendizaje profundo”.

Los sistemas de aprendizaje profundo imitan la estructura de las neuronas en el cerebro para analizar grandes conjuntos de datos y establecer conexiones. El sistema Deepface lleva a cabo su análisis sobre la base de más de 120 millones de parámetros diferentes.

Todo esto implica una mejora sustancial en los sistemas más modernos de reconocimiento facial, indican los investigadores.

Por ahora se desconoce cómo -o si- Facebook usará Deepface. La tecnología sigue siendo “investigación teórica”, señaló la portavoz de Facebook Lydia Chan.

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“En Facebook actualmente no empleamos las técnicas descritas en el artículo”, dijo ella.

Pero es fácil imaginar las ventajas que el reconocimiento facial más preciso podría traer para las empresas de tecnología y marketing cuyo negocio estriba en conocer tu identidad, y desde luego la potencial pesadilla que supondría para los defensores de la privacidad.

Intel ya ha desarrollado señales digitales que utilizan cámaras y software de detección facial para determinar la edad y el género del consumidor para así diseñar anuncios publicitarios a medida. Mientras tanto, las agencias de seguridad gubernamentales han estado experimentando con programas de reconocimiento facial para fines de investigación y vigilancia.

Un software más sofisticado podría implicar publicidad orientada de forma individual y le daría a los gobiernos la capacidad para seguir los movimientos de los ciudadanos en público.

En 2012 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos emitió recomendaciones sobre el uso que dan las empresas privadas al reconocimiento facial, pidiendo que los consumidores sean informados de su uso y se les ofrezca la opción de negarse.

Pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que estas directrices evaden el meollo del problema, a saber, si el anonimato en público “llegará a su fin a través del uso de la tecnología de reconocimiento de rostros y la videovigilancia cada vez más omnipresente”.

Los investigadores de Facebook señalaron en su artículo que la sociedad tendrá que lidiar con esas cuestiones conforme avance la tecnología.

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“Las implicaciones sociales y culturales de las tecnologías de reconocimiento facial son de gran alcance, sin embargo, la actual brecha que hay en este campo entre las máquinas y el sistema visual humano sirve como un amortiguador que nos resguarda de tener que lidiar con esas implicaciones”, escribieron los investigadores.

El sistema Deepface, agregaron, “ha cerrado gran parte de la brecha que aún queda”.

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