‘Selfie’ de Obama enoja a la Casa Blanca

Samsung comerció con la fotografía que se tomó el presidente de EU con el pelotero David Ortiz; el beisbolista utilizó su Galaxy Note 3 y subió la foto a Twitter, apoyado por la firma surcoreana.
obama.bigpapi  (Foto: Tomada del Twitter de David Ortiz (@davidortiz)
Charles Riley
HONG KONG -

Samsung se ha pasado de la raya con su marketing viral (o lo que es lo mismo, ha llevado el selfie demasiado lejos), ganándose una reprimenda de la Casa Blanca luego de que distribuyera una foto del presidente Barack Obama y la estrella de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz.

El selfie o autorretrato fue tomado durante una reciente visita que hicieron a la Casa Blanca los ganadores de la Serie Mundial de 2013. Ortiz, quien tiene un contrato de patrocinio con Samsung, subió la foto a Twitter, y Samsung retuiteó la publicación a sus 5.2 millones de seguidores.

Pero convertir el evento en una acción promocional de Samsung no estaba en la agenda de la Casa Blanca.

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“Puedo decir que, como regla, la Casa Blanca se opone a los intentos de utilizar la imagen del presidente para fines comerciales”, dijo el jueves el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney. “Y ciertamente nos oponemos en este caso”.

Carney se negó a decir si los abogados de la Casa Blanca habían contactado a Samsung, aclarando que él no comentaría “las conversaciones de los abogados”.

Samsung no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero la compañía declaró el martes en el rotativo Boston Globe que estaba “encantada de ver el momento especial e histórico que David Ortiz capturó con su Galaxy Note 3”.

“Cuando nos enteramos de la visita a la Casa Blanca, trabajamos con David y el equipo para encontrar la forma de compartir imágenes con los fans. No sabíamos qué iba a poder fotografiar con su dispositivo Note 3”.

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En ese momento, el selfie pareció ser un momento no planificado, y uno que el presidente estadounidense claramente disfrutó.

“Muy bien, vamos, saquémonos una buena foto”, dijo Obama a Ortiz luego de que el pelotero le hizo entrega de una camiseta de los Medias Rojas.

“De hecho, ¿le importaría si tomo una por mi cuenta?”, respondió Ortiz.

“Oh, él quiere una selfie”, dijo Obama, sonriéndole a la multitud. “Es la selfie Big Papi”.

“Fue espontáneo”

Cuando más tarde se le preguntó por el episodio, Ortiz dijo que el ‘selfie’ fue espontáneo. “Yo no lo estaba buscando”, dijo Ortiz al Boston Globe. “Simplemente sucedió en ese momento. Fue una cosa divertida. Firmé ese contrato con Samsung hace unos meses. Ellos no sabían lo que iba a pasar. Nadie sabía”.

Aunque la administración claramente desea proteger la imagen de Obama, no está claro si la Casa Blanca tendría algún fundamento legal para presentar una reclamación. La imagen de Obama se ha utilizado en una variedad de proyectos comerciales desde que fue elegido por primera vez, incluyendo una valla publicitaria no autorizada en Times Square que mostraba al mandatario vistiendo una gabardina de la marca Weatherproof Garment Company.

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La Casa Blanca afirmó que el anuncio era engañoso porque implicaba que el presidente promocionaba la marca de abrigos. Una defensa legal en contra de ese argumento probablemente hubiera remitido a la Primera Enmienda.

Samsung, por lo demás, ha utilizado anteriormente los selfies de celebridades para promocionar sus productos, entre ellos uno de Ellen DeGeneres tomado en los premios Oscar.

Respecto a ese autorretrato en los Oscar, Obama bromeó después en una aparición en el programa de Ellen. “Pensé que fue un ardid barato”, bromeó, “Hacer que posaran atrás un montón de celebridades, dándoles de comer pizza”.

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