Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Galaxy S5: tu huella como forma de pago

Samsung firmó una alianza con PayPal para que los usuarios puedan hacer compras más fácilmente; estas transacciones son posibles gracias a un nuevo estándar de autenticación llamado FIDO.
mié 09 abril 2014 06:02 AM
Detrás de los pagos biométricos están firmas como Lenovo y Google. (Foto: EFE)
galaxy s5

A partir de ahora la función de reconocimiento de huella digital en un smartphone hará mucho más que desbloquear la pantalla; tu dedo será una extensión de tu cartera.

En el lanzamiento del más reciente smartphone de Samsung, el Galaxy S5 , en la Ciudad de México, lo que más llamó la atención no fue la cámara de 16 megapixeles, ni los sensores para medir el ritmo cardiaco, sino la función que para reconocer la huella digital del usuario. Al colocarla sobre la pantalla, el teléfono puede autenticar la cuenta de PayPal de la persona y comprar lo que guste.

“Lo que quisimos hacer fue crear una experiencia que permitiera por primera vez comprar en millones de establecimientos usando sólo su dedo”, dijo el director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, en entrevista con CNNExpansión.

Aunque Apple fue el primero en lanzar un smartphone con reconocimiento de huella digital en el iPhone 5S, la la alianza con PayPal hace al Galaxy S5 el primero en darle una funcionalidad económica a este sensor, lo que podría detonar un mercado masivo de pagos basados en tecnología biométrica, estimó el analista de Forrester Tony Costa.

Esta función es posible gracias a una certificación llamada FIDO (Fast IDentity Online) , que establece los estándares de este tipo de tecnología y que está impulsada por empresas como Lenovo, Nok Nok Labs, Validity Sensors, Infereon y Agnitio, lo que puede volver obsoletas a las contraseñas y homologar los pagos móviles”, dijo el analista en entrevista con CNNExpansión.

La Alianza FIDO se formó en julio de 2012 con seis socios base como una organización sin fines de lucro y comenzó a ganar tracción en febrero de 2013, cuando Google se incorporó a la causa.

Publicidad

Según información de FIDO, sus estándares homologan la forma en que se encriptan datos biométricos como la huella digital, para que puedan funcionar como claves universales.

Gómez dijo que mientras la adopción del proyecto dependerá de la tracción que gane el Galaxy S5 en el mercado, los 143 millones de usuarios activos en PayPal tienen ya acceso a este nuevo medio de pago y a los 4 millones de establecimientos en el mundo que aceptan PayPal como forma para liquidar.

Aunque la oportunidad económica es incierta, los smartphones de Samsung son los más vendidos en el mundo. Por su parte, PayPal generó ganancias por pagos móviles por 27,000 millones de dólares al cierre de 2013.

CNNExpansión, no tuvo oportunidad aún de probar el funcionamiento del lector de huella digital bajo la aplicación de pagos, por lo que no se puede comprobar su eficacia al 100%.

De acuerdo con el analista de Forrester, esta función puede dar un impulso a Samsung, para posicionarse en un mercado de servicios móviles más allá del propio gadget.

“Apple intentó hacerlo con la huella digital, pero sólo desbloqueaban los aparatos y no un servicio, esa es la diferencia”, dijo el analista.

Gómez explicó que la función de la huella digital es autenticar al usuario como único dueño de una cuenta en el dispositivo, y una vez pasada la prueba de identidad, los datos de la transacción viajarán hacia un servidor privado de PayPal, en donde se resguardan los datos de los cuentahabientes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad