Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México duplica peticiones a Facebook

Autoridades de todo el pais solicitaron datos de 212 cuentas en el segundo semestre de 2013; las peticiones podrían incluir información como el nombre real de las personas y la dirección IP.
vie 11 abril 2014 02:36 PM
Los usuarios de Facebook deberán autorizar que la red social acceda a su información. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

Autoridades de México realizaron durante el segundo semestre del año pasado 125 peticiones de información de datos particulares de 212 cuentas o personas registradas en Facebook , reveló la compañía este viernes, en su reporte de transparencia semestral.

Esta cifra es casi el doble de peticiones que se realizaron durante el primer semestre de 2013, cuando hizo 78 peticiones de sólo 127 cuentas registradas.

El reporte de transparencia no revela si fue una autoridad local, estatal o federal quien realizó la solicitud.

Del total de peticiones hechas entre junio y diciembre de 2013, la red social se vio obligada a otorgar información de 53.60%, que podrían incluir datos como el nombre real de las personas, la dirección IP de sus dispositivos o el tiempo que permanecen utilizando la plataforma.

La misión de Facebook es dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado. A veces, las leyes de un país interfieren con esa misión, limitando lo que puede ser compartido”, dijo el abogado general de la empresa, Colin Stretch.

El directivo comentó que cuando Facebook recibe esta petición por parte de una autoridad de la administración pública, evalúa si están obligados por la ley para cumplirla.

Publicidad

“Como hemos subrayado desde hace tiempo, no aceptamos solicitudes que sean genéricas , imprecisas o que no cumplan con las normas legales”.

Brasil es el país de América Latina con más solicitudes, ya que los gobiernos realizaron 1,165 peticiones de 1,651 usuarios o cuentas registradas. Facebook otorgó información del 33.82% de esas solicitudes.

El país con más peticiones a la red social en el mundo fue Estados Unidos, quien hizo 12,598 de 18,715 solicitudes y la red social se vio obligada a dar información del 81.02%.

“Informes recientes de presuntos esfuerzos de vigilancia por parte del Gobierno de EU en otros países, refuerzan la importancia de garantizar que todos los gobiernos en el mundo accedan a la información de la cuenta de usuario únicamente a través de procesos legales”, agregó Stretch en un comunicado de prensa.

Peticiones de información a Facebook en la región:

País

Número de solicitudes hechas

Número de cuentas/personas registradas involucradas

Porcentaje de solicitudes en los que Facebook ofreció alguna información

Argentina

278

414

18.35%

Brasil

1,165

1,651

33.82%

Chile

230

334

64.35%

Colombia

21

27

19.05%

Costa Rica

9

14

11.11%

Ecuador

2

1

0%

México

125

212

53.60%

Perú

2

5

0%

Uruguay

1

1

0%

Fuente: CNNExpansión con datos de Facebook

Facebook dijo a CNNExpansión que los países de América Latina que no aparecen en el listado es porque no han realizado solicitudes en ese periodo de tiempo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad