Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sony pide apagar "inmediatamente" las portátiles Vaio Fit por una falla

La firma deberá reemplazar las baterías de su serie de laptops, pues los fabricantes detectaron riesgos por una falla que dañaría el equipo
vie 11 abril 2014 12:46 PM

El gigante japonés de la electrónica Sony pidió este viernes que se dejen de usar "inmediatamente" los nuevos ordenadores portátiles de la serie Vaio Fit 11A debido a un problema en la batería.

"Existe un peligro de recalentamiento de la batería que podría dañar una parte del ordenador", dijo la compañía en un mensaje de advertencia enviado por correo.

Hasta ahora se han distribuido unas 25,905 unidades en el mundo, según un vocero de la firma japonesa.

"Pedimos a los clientes que apaguen inmediatamente su ordenador, que desenchufen el cable del portátil y de la toma de corriente y que dejen de utilizarlo", dijo Sony.

"Estamos estudiando cómo reparar y controlar gratuitamente los productos afectados", explicó el grupo, que intenta identificar los números de serie concernidos. "Se dará información detallada en las dos próximas semanas", precisó.

Según un vocero, las baterías no son de Sony sino que han sido fabricadas por la también japonesa Panasonic-Sanyo, uno de los dos principales fabricantes mundiales de acumuladores de iones de litio.

Publicidad

Un representante de Panasonic declaró "no estar informado de que haya otros problemas, al margen de los revelados por Sony".

Esta situación se produce en momentos en que Sony está a punto de vender a inversionistas su división de ordenadores personales (PC), que no son tan rentables ni estratégicas como las de sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Los Vaio Fit 11A tienen la particularidad de poder transformarse en tableta.

No es la primera vez que este gigante japonés de la electrónica se enfrenta a un problema de baterías. En 2006 tuvo que efectuar un llamado a revisión masivo de PC debido a un defecto de fabricación.

El grupo se vio obligado a reemplazar 9.6 millones de baterías de iones de litio, también a causa de un riesgo de recalentamiento.

Las baterías de iones de litio son productos que presentan muchas ventajas comparados con los modelos que se basan en tecnologías anteriores. Sin embargo, el procedimiento de fabricación y las condiciones de su ensamblado y uso deben ser estrictamente respetados, ya que en caso contrario un defecto mínimo puede generar un recalentamiento difícilmente controlable.

Este mismo tipo de problema térmico se produjo en las baterías de iones de litio de los aviones Boeing 787 a principios de 2013, obligando al constructor aeronáutico estadounidense a no hacer volar estos aparatos durante cuatro meses, y a adoptar precauciones técnicas suplementarias para evitar un peligroso recalentamiento.

También se han producido llamados a revisión de coches eléctricos equipados con este tipo de baterías debido a problemas similares, en especial por parte del constructor japonés Mitsubishi Motors en abril de 2013.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad