Linux, el corazón de la nube

El sistema operativo que está en 8 de cada 10 aplicaciones empresariales tiene un reto más grande; desarrolladores buscan nuevas formas para conectar a un mayor número de dispositivos.
Nube  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez / Enviada
SAN FRANCISCO (CNNExpansión) -

Cuando el informático finlandés, Linus Torvalds, creó un sistema operativo de código abierto en su dormitorio en la Universidad de Helsinki, en 1991, nunca imaginó que se convertiría en Linux, el software que usan 80% de las empresas del mundo para operar sus aplicaciones y servidores, según datos de IDC.

Sin embargo, a pesar de ser el sistema más usado, los creadores de soluciones en la nube basadas en Linux, como Red Hat, IBM, Cisco e Intel, tienen un gran reto: escalar su capacidad para enfrentar a un mayor número de dispositivos conectados que personas en el planeta.

“Actualmente las aplicaciones son lo que hace la diferencia, Red Hat debe seguir innovando para tener soluciones más ágiles en este sistema”, dijo el vicepresidente de productos y tecnologías de esta firma, Paul Cormier.

Por su parte, la directora de tecnología y estrategia de Cisco, Padmasree Warrior, advirtió que en tanto más empresas que ofrecen servicios de consumo masivo basados en el manejo de datos y contenido en la nube como Netflix, Google, Facebook y Amazon, la necesidad por soluciones para esta arquitectura abierta son más apremiantes.

“Para 2020, habrá 50,000 millones de dispositivos conectados, se descargarán 77,000 millones de aplicaciones y el Internet de las cosas estará emitiendo datos que necesitan administrarse, estos datos, son la oportunidad de las empresas”, dijo Warrior durante durante su conferencia en el segundo día de Red Hat Summit 2014.

Cormier puntualizó que la razón para que cada vez más firmas y usuarios busquen Linux y la nube para basar sus servicios, es que el código del sistema es abierto y no está atado a ninguna empresa o entidad.

“El corazón de la nube, lo que nos está llevando a ella, está basado en Linux”, dijo.

A pesar de que la adopción de servicios en la nube ha estado presente desde hace algunos años, datos de Forrester proyectan que para 2020, el mercado global de cómputo en la nube tendrá un valor de 241,000 millones de dólares, el cual empresas como Red Hat, EMC, Cisco y otros intentarán captar, con esquemas más sencillos y cercanos a los clientes pequeños, como tiendas de aplicaciones empresariales en la nube.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×