Spotify va por el reinado de iTunes en música digital

La firma quiere ser la opción número uno para la búsqueda, reproducción y compra de música a través de internet a nivel mundial
Spotify quiere ser el rey en música digital
Autor: Francisco Rubio Egea | Otra fuente: CNNMéxico

El futuro se ‘escucha’ prometedor para Spotify, la compañía desea convertirse en la líder en el mercado de música digital en el mundo, un panorama que hasta hoy es encabezado por iTunes de Apple.

“Queremos ofrecer la mejor experiencia en música digital para el usuario. Queremos que Spotify sea el punto de referencia (...), la consecuencia de todo el trabajo que hacemos sería ese liderazgo” dijo el director general para América Latina de la firma, Gustavo Diament en entrevista con CNNMéxico.

El escenario para Spotify es un reto: iTunes, a 11 años de haber sido lanzado, es el líder del mercado mundial de venta de canciones digitales, con más de 75% de participación, según cifras de la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), mientras que el otro 25% se reparte entre más de 30 jugadores a nivel mundial como Amazon, CD Universe, eMusic, Microsoft y Nokia, entre otros.

Sin embargo, como carta a favor de Spotify, su modelo de streaming (en donde no existe un almacenamiento del contenido, ya que sólo se reproduce por internet), le representa a las propietarias de contenido y disqueras una mayor ganancia, ya que el gasto promedio anual de un usuario que utiliza este tipo de servicios es de 120 dólares (alrededor de 1,600 pesos), mientras que aquellos que descargan música gastan un promedio de 60 dólares (782 pesos), de acuerdo con información de esta firma.

“Nosotros ya les pagamos a las disqueras 1,000 millones de dólares por regalías y la mitad de eso fue en 2013, gracias al amplio crecimiento que hemos tenido. Cuantos más usuarios tengamos, más podremos ir con las disqueras para conseguir mejores acuerdos”, dijo Diament.

El otro frente con el que deberá luchar Spotify (y cualquier proveedor de música en internet) es la piratería: se estima que 95% de las personas que tienen contacto con música digital lo hacen a través de la piratería, de acuerdo con el IFPI.

México ‘canta’ bien en el mercado

La llegada hace un año de Spotify a México representa el lanzamiento más exitoso para la compañía a nivel internacional por varios indicadores: el crecimiento de usuarios, la transición de usuarios gratis a pagados y la cifra de anunciantes son algunos de ellos, de acuerdo con la empresa.

“Conseguimos más de 200 anunciantes en este primer año, en un terreno donde no había nada antes (...) Algunas de las mediciones que tenemos con ellos son tres o cuatro veces por arriba de la industria” dijo el director de ventas de Spotify México, Adrián Peregrino.

Para acelerar el crecimiento, la firma aumentará en 150% su presupuesto anual de mercadotecnia, sin especificar la cantidad exacta detrás de este aumento; las primeras consecuencias de este incremento serán alianzas con la Selección Mexicana de Futbol, un acuerdo con una marca deportiva internacional y su presencia en festivales de música. 

En 2013, los consumidores mexicanos destinaron 808 millones de pesos en música digital, lo que representa un 47.9% de las ventas totales, un incremento de casi 22% respecto a 2012, según las cifras más recientes de Amprofon, miembro local del IFPI.

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Además, hablando específicamente sobre Spotify, los mexicanos escucharon más de 2,200 millones de canciones durante su primer año de vida.

Spotify compite a nivel internacional con compañías como Rdio, Deezer, Google Música y con jugadores locales como Claro Música y Terra Live Music, que ofrecen un sistema similar para escuchar música por internet en computadoras personales y dispositivos móviles.

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