Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología une a la BMV con Chile y Perú

El mercado de valores nacional se incorporará al proyecto MILA gracias a la reforma financiera; esta alianza busca acoplar al mercado mexicano con Chile, Colombia y Perú.
mié 23 abril 2014 06:03 AM
El principal índice de la BMV cayó más de 2% el viernes pasado tras el error, pero el cierre oficial quedó en -0.56%. (Foto: Thinkstock)
ETF bulltick BMV CNBV (Foto: Thinkstock)

Las entrañas tecnológicas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están listas para enlazarse con las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú en el proyecto conocido como Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), pero aún hace falta la aprobación de las leyes secundarias de la reforma financiera para que México pueda integrarse totalmente.

“MILA ya está en los otros tres países y falta México por integrarse. Sólo estamos en espera de que se apruebe la ley, que está a punto, para comenzar la integración del sistema para que comiencen las Bolsas a funcionar juntas”, dijo el director de Operaciones Tecnológicas de la BMV, Luis Carballo.

Explicó que uno de los retos para poder considerar estar dentro del bloque bursátil fue tecnológico, ya que implicó la migración al 100% de su sistema de de operaciones a uno más abierto, operado por la empresa Red Hat, y que permitiera escalar de manera más sencilla y a menor costo.

“Teníamos una plataforma muy cerrada y empezó un proyecto para buscar una plataforma abierta, con lo que llegamos a esto. En la de antes, escalar el sistema al doble para cubrir las necesidades del mercado costaba al menos un millón de dólares y ahora el costo para hacer la misma escala es de la décima parte”.

Con la migración la BMV podrá ofrecer un tiempo de transacción de 100 microsegundos, es decir 240 veces más veloz que los 24 milisegundos con los que operaba. Con esto, el ritmo de operaciones sería de 100,000 por segundo, superior a las 1,000 por segundo de antes.

Con este sistema se espera que México pueda competir en un flujo de transacciones bidireccionales entre Colombia, Chile y Perú, en el cual accionistas mexicanos puedan colocar acciones allá y los inversionistas de estos países en México, al mismo tiempo y con rápidez.

Publicidad

“La premisa del negocio de Bolsa es mantener los costos bajos y mantener la transaccionalidad alta y la latencia baja”, agregó.

Al integrarse a MILA, los inversionistas mexicanos podrán acceder a un mercado de más de 600 empresas y que hasta enero de 2014 negoció 6,239 millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo durante la Convención Bancaria que la integración se concretará en mayo; mientras tanto, el equipo tecnológico de 200 personas a cargo de la operación bursátil mexicana sigue esperando.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad