5 tips para evitar que te espíen en Web

Conexiones VPN, buscadores privados o llamadas encriptadas son formas de proteger tu comunicación; sin embargo, el acceso a redes públicas hace vulnerable que alguien te espíe en Internet.
hacker  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez y Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las redes tecnológicas sobre las que viajan tus datos, mensajes de texto y las comunicaciones por voz pueden ser intervenidas, inhibidas o bloquedas; sin embargo, existen algunas medidas que como usuarios pueden aplicarse para contrarrestar estas acciones.

Aunque algunas requieren de cierto conocimiento técnico, la mayoría de estas medidas son sencillas de habilitar y de bajo o nulo costo. El uso de teléfonos que priorizan la privacidad de la red celular, buscadores privados, conexiones ocultas o cifrar llamadas y mensajes son herramientas que las usuarios pueden adoptar para proteger sus datos sin depender de otras instancias.

 - VPN

Este término se refiere a una red privada virtual, en la cual la conexión de tu computadora hacia Internet está ‘disfrazada’ bajo otra dirección IP, con lo cual puedes enviar y recibir datos sin revelar tu verdadera identidad virtual.

IP (Internet Protocol) es la dirección que identifica a cada uno de los aparatos conectados a Internet y se considera única.

Existen dos tipos de plataformas VPN, las gratuitas y las de paga:

  • Private Internet Access: Este servicio encripta tu conexión y te ofrece una dirección IP anónima y que cambia constantemente para proteger tu privacidad. Además, puedes pagar por el servicio con tarjetas de regalo de Starbucks o Best Buy y garantizar el anonimato de tu transacción. Cuesta 39.95 dólares por año, es decir cerca de 520 pesos. 
  • IPVanish: Este servicio tiene a su disposición “cientos de miles” de direcciones IP que te entregará de manera aleatoria, por lo que aseguran que ni ellos mismos saben a qué usuario se le otorgó cierto número de IP. Cualquier persona tendría que investigar cada una de las direcciones en caso de que desee espiarte. Tiene un precio anual de 77.29 dólares, cerca de 1,000 pesos.
  • Cyberghost VPN: Además de que te ofrece una dirección anónima de IP, permite que tus datos salgan de servidores de más de 23 países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos o Francia. Existen opciones gratuitas y hasta de 1,499 pesos anuales.

- Llamadas en código

Una de las formas en las que se puede proteger la comunicación por voz (pero no los datos) a partir de un smartphone es cifrando las llamadas que pasan por la red celular. El especialista en informática forense y director general de Mattica, Andrés Velásquez, dijo que esta opción puede activarse en todos los celulares que usen la red GSM.

“La opción de encriptar los datos de voz en esta red celular existe desde siempre, pero no es muy usada porque tiene que pasar por el operador para que se active”.

En 2009, el hacker alemán Karsten Nohl, descifró el algoritmo de la red GSM y lo hizo público, lo cual llevó a desarrolladores de herramientas de seguridad a fabricar soluciones para encriptar la comunicación desde cualquier smartphone.

Con esta medida, los datos de mensajes de texto también se encriptan, lo que los hace más seguros y difícilmente legibles ante ojos espías.

- Smartphone antiespías

A partir de junio, quien cuente con 629 dólares podrá adquirir un móvil diseñado exclusivamente para favorecer la seguridad de los datos. El teléfono desarrollado en España por la empresa Geeksphone lleva el nombre Blackphone y utiliza un sistema operativo que opera a través de servidores privados, llamado PrivateOS, que encripta los datos de voz y texto, lo cual lo hace más difícil de espiar.

Este smartphone se vende desbloqueado, lo que no lo ciñe a un operador en particular y cuenta con aplicaciones privadas y encriptadas que permiten que la transmisión de datos sea poco detectable.

Sin embargo, aún equipando un móvil con todas estas herramientas, si el usuario accede a redes sociales, aplicaciones y buscadores públicos a las que el Gobierno puede acceder, la seguridad podría ser vulnerada, ya que el mismo usuario le abrió la puerta al espía.

“Casi todo lo que tenemos está conectado; los gobiernos siempre han espiado, nosotros creemos que esto ha ido demasiado lejos, porque de donde venimos creemos que nadie tiene el derecho de espiar y grabar tus comunicaciones para futuros propósitos”, dijo el director general de la firma de seguridad F-Secure, Christian Fredrikson.

El directivo finlandés advierte que mientras las legislaciones en materia de Internet buscan vigilar lo que se comparte en la red, para las firmas de seguridad y los usuarios, la privacidad de los usuarios debe mantenerse como algo sagrado.

- Navegadores

Google Chrome ofrece a sus usuarios opciones para esconderse y navegar de manera ‘privada’ en Internet.

- En Google Chrome, abre una nueva ventana y selecciona el modo ‘Incógnito’: los sitios que visites no permanecerán en el historial de tu navegador, ni dejarás rastros de haber visitado ningún sitio web. Aún así, hay que tener en cuenta que tus hábitos permanecen a la vista de tu servicio de proveedor de Internet.

- Otros navegadores:

Comodo Dragon:

Un navegador poco popular, pero que mantiene altos estándares de seguridad y privacidad para sus usuarios; se puede descargar de manera gratuita.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Dooble:

Una plataforma de código abierto que también te sirve para mandar correos electrónicos cifrados con alta seguridad y que tiene integrado un sistema de mensajería para poderte comunicar con otros usuarios con seguridad. Descárgalo gratuitamente aquí.

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×