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10 momentos de Nokia antes de Microsoft

Este viernes se concreta la adquisición de la compañía finlandesa por 7,200 millones de dólares; la firma llegó a ser la marca dominante en el sector de telefonía celular en ciertos mercados.
vie 25 abril 2014 06:04 AM
Analistas señalan que Nokia se verá beneficiada tras el acuerdo con Apple. (Foto: Reuters)
nokia

Este viernes, el legado de una de las compañías icónicas del sector de telecomunicaciones pasará a ser parte del portafolio de alguien más, cuando se complete la compra de Nokia por parte de Microsoft.

La transacción, en la que la compañía de computación adquirió a la finlandesa por 7,200 millones de dólares, deberá concretarse finalmente luego de haber recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de haber solucionado problemas con autoridades antimonopólicas en Asia, especialmente en India.

La firma ha tenido aciertos y fracasos que desembocan en esta transacción. Aquí, cinco errores y cinco fracasos de una de las empresas más antiguas del mundo, fundada en 1871 .

Aciertos:

1. La rentabilidad de su mercado en Europa y América Latina.

Para la firma de Redmond, invertir en la finlandesa le abrió la puerta a mercados en los que por sí misma le había costado destacar. En el mercado mexicano, Nokia tenía el 16% de participación al cuarto trimestre de 2013, según datos de la compañía de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU). Por su parte, Windows Phone se posicionaba como la segunda plataforma más usada en América Latina en el tercer trimestre de 2013, según datos de la empresa IDC.

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2. Valor de marca

Tanto el famoso sonido de los celulares de la finlandesa al timbrar, como la tipografía y el azul en su logo son características que, a través de los años, la han convertido en una marca valiosa y con una conexión con los consumidores. Al término de 2013 Nokia fue la marca número 57 entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking de Interbrand 2013 con un valor de marca de 7,444 millones de dólares.

3. Mapas

A pesar de que la Nokia no haya tenido finanzas tan pujantes en los últimos años, una de las divisiones en las que la empresa se mantuvo como puntera fue en los desarrollos de mapas y geolocalización, bajo su marca HERE. La división cobró importancia tras la adquisición de Navteq, por la cual pagó 8,100 millones de dólares en 2007 y que le permitió llevar sus mapas a otros servicios de navegación GPS como Garmin y desarrollar mapas con realidad aumentada. Tras la compra, Microsoft no obtuvo los derechos de estos desarrollos, pero sí puede licenciarlos.

4. Patentes

Durante años la finlandesa se preocupó por patentar y mantener dentro del talento y la empresa sus creaciones y tecnología. Esto fue un valor agregado a la compra, en beneficio de la compañía de Bill Gates. Aunque Nokia no vendió su portafolio de patentes, dentro de la transacción Microsoft invirtió 2,281 millones de dólares (1, 658 mde), para compartir los derechos de éstas y licenciarlos.

5. Amplia variedad

Mientras los smartphones de Apple se enfocan a la gama alta del mercado y los modelos de Samsung suelen extremar -de gama baja a gama alta- el hardware de Nokia está distribuido a lo largo de la cadena del mercado. La amplitud de equipos de Nokia le dio a Microsoft la oportunidad de alcanzar a todos los escalones del mercado con hardware diferenciado, como la familia Asha para el nivel medio y bajo, en contraste, con las diferentes categorías de Lumia para el sector alto y de lujo.

Fracasos:

6. N-Gage

La finlandesa trató de replicar el modelo de éxito de Nintendo en sus consolas portátiles y lanzó al mercado su plataforma N-Gage. Basada en sus teléfonos celulares, el sistema permitía jugar títulos de alta calidad en un equipo en que también se podían hacer llamadas. El dispositivo, adelantado a su época, sólo vendió 3 millones de unidades y fue descontinuado tan sólo cuatro años después de haber sido presentado.

7. Nokia N9

En 2011, y cuando todavía no se decidía bajo qué sistema operativo funcionarían sus teléfonos inteligentes, la firma lanzó su modelo N9, con el software Meego.

Esta plataforma, que operaba con un código modificado de Linux, fue alabada por los consumidores por su sencillez y diseño atractivo; sin embargo, fue el único equipo que utilizó Meego, debido a la escasa adopción de desarrolladores y las bajas ventas.

8. Symbian

A pesar de ser hasta 2007 el fabricante con mayor mercado con el sistema operativo Symbian, con más del 65%, la compañía no tuvo la visión de observar la competencia de fabricantes como Apple y su plataforma iOS y Android de Google, utilizado por más de 200 fabricantes a nivel mundial. Finalmente, Symbian desapareció de sus celulares, para ser reemplazado por Windows Phone.

9. Ovi

Para contrarrestar las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, la compañía creó su propia plataforma que incluía aplicaciones propias y de terceros para ofrecer juegos, mapas, mensajería y música en una misma tienda virtual. El esfuerzo fue lanzado en 2007 y para inicios de 2012 ya había sido descontinuado para dar paso a otros servicios similares.

10. Nokia Booklet 3G

En la explosión de computadoras personales portátiles, la compañía también enfrascó en el terreno de fabricación de una netbook que obtuvo mediano éxito en sus consumidores a pesar de sus características de alta calidad: 12 horas de batería, memoria de 1 GB, pantalla de 10.1 pulgadas y peso de 1.25 kg.

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