Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft y la ONU se unen para advertir sobre el cambio climático

La empresa y la organización generaron el primer sistema de simulación virtual capaz de predecir la degradación de los ecosistemas
mar 29 abril 2014 12:05 PM
foca
foca foca

Microsoft y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han desarrollado el primer sistema de simulación virtual capaz de predecir la degradación medioambiental y el futuro de la Tierra.

La tecnología de código abierto, que ha sido llamada Madingley , permitirá por primera vez a los científicos conocer cómo interactúan todos los organismos terrestres en un ecosistema dado y responder a preguntas medioambientales clave, informó el PNUMA en un comunicado.

¿Cuáles serán los efectos de la acción humana sobre el mundo natural?, ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con recursos para seguir viviendo?, ¿qué pasaría en un ecosistema determinado si se extinguiera una abeja?, son algunas de las interrogantes que se pueden responder aplicando el software a cualquier sistema marino o terrestre.

“Madingley es una nueva tecnología excitante que ofrece a la comunidad científica y a los líderes mundiales una herramienta vital para predecir cómo formas de desarrollo no sostenibles podrían afectar al mundo natural ", explicó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Se trata del primer modelo que integra todos los procesos biológicos clave en el ciclo de la vida: la adquisición de energía para la alimentación, el metabolismo, la reproducción, la dispersión y la Tierra, señaló.

La simulación inicial contenía los continentes, océanos y los climas terrestres, antes de que se introdujeran los organismos.

Publicidad

Conforme evolucione el modelo, los científicos podrán observar y evaluar cómo interactúan los seres vivos con sus ecosistemas y cómo les afectaría un cambio climático en el mismo.

Mandingley es tecnología de código abierto. "Nuestro modelo es una primera versión que esperamos anime a otros científicos a desarrollarla", dijo Drew Purves, director del Grupo de Ecología Computacional y Ciencia Medioambiental, coautor de la iniciativa.

De acuerdo con la ONU, a los gobiernos del mundo les costará más de 100,000 millones de dólares al año (alrededor de un billón 300,000 millones de pesos) enfrentar los efectos del cambio climático para el 2050.

En un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en marzo de 2014, los científicos predicen que para ese año habrá un aumento de dos grados Celsius en la temperatura actual, lo cual afectaría las cosechas y causaría desastres naturales mayores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad