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Vevo busca seducir a usuarios de YouTube

El servicio de videos musicales llega oficialmente a México con contenido local y 100,000 clips; Vevo competirá de frente contra su socio mundial, YouTube, por el mercado de publicidad digital.
vie 02 mayo 2014 06:03 AM
El video más visto a nivel mundial en Vevo, en 2013, fue Wrecking Ball de Miley Cyrus con 371 millones de vistas. (Foto: Cortesía Vevo )
VEVO (Foto: Cortesía Vevo)

Hasta hace dos días, los 100,000 videos musicales del sitio Vevo sólo podían verse en México a través de su canal de distribución más grande a nivel mundial: YouTube; sin embargo, hace 18 meses la firma inglesa consideró que era tiempo de explorar el mercado mexicano por cuenta propia.

Desde el 30 de abril, la plataforma fundada por Doug Morris y dirigida actualmente por Rio Caraeff, llegó oficialmente a México en busca de usuarios únicos y un pedazo del naciente mercado de publicidad digital en el país, en el que competirá directamente con YouTube de Google.

“Tuvimos hasta ahora 600 millones de vistas de nuestros videos. México es el segundo mercado más grande para Vevo fuera de Estados Unidos, así que estaba entre las prioridades, pero hasta ahora la inversión publicItaria en México no estaba lista para recibir a grandes marcas que pudieran monetizarse, no era rentable, pero ha crecido y ahora es un buen momento”, dijo el vicepresidente de operaciones internacionales de Vevo, Nic Jones, en entrevista con CNNExpansión.

Vevo es un canal de videos musicales y contenido original enfocado a la música creado en 2009 con el respaldo de las disqueras Sony y Universal, que se transmite sólo a través de Internet en su propia página y aplicaciones móviles o a través de su canal socio YouTube.

Jones describe la relación de Vevo con YouTube como sólida , pues a raíz del acuerdo que firmaron en 2009 la firma ganó tracción y visibilidad en diversos mercados sin tener operaciones oficiales; sin embargo, el ejecutivo dijo que este acuerdo no excluye que Vevo gestione sus propios espacios publicitarios en países en los que opera de forma oficial.

“Es sin duda un reto muy grande al que nos vamos a enfrentar, pero a partir de ahora en México, las marcas van a poder contratar publicidad en Vevo con nosotros o a través de YouTube, pero nosotros ofrecemos una experiencia completa y Premium de la plataforma y esa es la diferencia”, detalló.

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Competencia por dólar

Vevo competirá directamente con el brazo publicitario de Google, Google Ads, que es la encargada de colocar la publicidad en espacios como YouTube en donde pueden verse videos de Vevo.

A nivel mundial, el estándar del costo por cada 1,000 anuncios vistos en Vevo (Cost Per Mille CPM) es de entre 25 y 35 dólares, según estimaciones de Credit Suisse de 2013 mientras que el CPM en YouTube es aproximadamente de ocho dólares; sin embargo, su alcance es de una audiencia de más de 1,000 millones de personas.

Jones dijo que ya cuenta con una fuerza de ventas y marketing calificada para ir detrás de un pedazo del mercado de publicidad en Internet en México, que tiene un valor de 6,397 millones de pesos y ha crecido entre 31% y 38% en los tres últimos años, según cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM).

No obstante, la publicidad para Vevo será algo gradual, pues los primeros tres meses el servicio se mantendrá libre de comerciales y será hasta pasado este tiempo cuando comiencen a aparecer estos espacios.

Además del tema publicitario, la competencia con YouTube también incluye a los usuarios, pues “muchos optarán por ver Vevo en YouTube, y está bien, pero también crearemos experiencias únicas para que muchos otros vengan a Vevo como usuarios únicos”.

De global a “glocal”

Además de los 100,000 videos de artistas internacionales que Vevo tiene en el catálogo, los consumidores que se acerquen a este servicio en México podrán ver contenido diferenciado de artistas locales como Moderatto, Juan Gabriel, Camila y otros. Posteriormente también adaptarán a México contenidos originales como sus series Lift o Lyrics Line, los cuales se transmiten por episodios en el canal.

Además de poder acceder a través del sitio web, Vevo estará disponible en Apple TV, televisiones inteligentes de Samsung y a través de su aplicación móvil para iOS.

Sumado a esto, Jones no descarta la posibilidad de alianzas con productoras locales o televisoras como Televisa y TV Azteca para transmitir su contenido, aunque por el momento no lo harán.

“Tenemos este esquema en otros países y no lo descartamos en México, pero por el momento queremos diferenciarnos sólo con nuestro contenido”, dijo.

Vevo cuenta con una audiencia mundial que genera 6,000 millones de vistas a sus videos cada mes en todo el mundo, opera en 14 mercados contando a México y en América Latina también cuenta con presencia en Brasil, aunque se alista para continuar su expansión al sur este 2014.

Además de YouTube, Vevo compite a nivel mundial con Vimeo, Ustream e incluso servicios como Spotify y Rdio.

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