Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, inseguro en todo el mundo

Aunque Finlandia y Noruega son los países más libres para navegar, aún hay amenazas a la intimidad; en México, las leyes secundarias en telecom ponen en entredicho la seguridad de la red, dice EFF.
lun 05 mayo 2014 06:04 AM
Los operadores ganadores de la licitación serán responsables de proporcionar el equipamiento, la instalación, la operación y el mantenimiento. (Foto: Getty Images)
Internet

En junio de 2013, las revelaciones sobre vigilancia masiva del ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Snowden sentaron precedente sobre la existencia de programas de espionaje que diversos gobiernos mantienen sobre sus ciudadanos. A pesar de las protestas, estas estrategias no han cesado, por lo que organizaciones en pro de Internet libre advierten que no hay país seguro para navegar.

Finlandia, Países Bajos y Noruega están catalogados como los países más libres para usar Internet, mientras que Siria, China, Irán, Bahrein y Vietman son los más vigilados, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Luego de las revelaciones de Snowden, nos estamos yendo hacia un camino de la vigilancia total. Los gobiernos se olvidaron de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos en el área digital, particularmente en el área de la vigilancia de las comunicaciones”, dijo la directora de asuntos internacionales de Electronic Frontier Foundation (EFF), Katitzia Rodríguez, en entrevista con CNNExpansión.

México no está lejos de este debate. La ley secundaria de telecomunicaciones que actualmente se encuentra a discusión en el Congreso, y que será votada en periodo extraordinario de sesiones, señala en el artículo 189 que los concesionarios de telecomunicaciones deben entregar a la autoridad competente datos y detalles de comunicaciones y geolocalización de los ciudadanos, y podrán retenerlos hasta 12 meses.

“Si el Gobierno es quien por mandato retiene los datos de los usuarios esto impacta a millones. Este tipo de leyes son invasivas, costosas y dañan el derecho a la privacidad y la libertad de expresión. (...) La retención obligatoria de datos personales por parte del gobierno es una forma de espionaje masivo ; son medidas desproporcionadas que no pasan por un proceso de selección de datos y no toman en cuenta un requerimiento legal”  ”, dijo la funcionaria de EFF.

Espías internacionales

Publicidad

Algunos esfuerzos internacionales inclinan la balanza hacia un entorno digital más abierto; recientemente la Corte Europea de Justicia en cuestión de Derechos Civiles en Irlanda y la Cámara de Justicia de la Unión Europea sostuvieron que a pesar de que la “directiva de retención de datos en Europa” tiene un objetivo legítimo de combatir el crimen, la obligación para las operadoras de retener los datos interfiere con la privacidad.

“Interfiere con los derechos fundamentales de prácticamente toda la población de la Unión Europea”, detalla y “pone en riesgo incluso a personas que no tienen evidencia de tener alguna conducta vinculada con el crimen”, citó la Corte.

Sin embargo, la vocera de asuntos internacionales de RSF, Camille Soulier, dijo que el hecho de que México no entre en el contexto de los menos libres, es porque no se puede hacer un ranking puntual al respecto, ya que “no hay un país en el que navegar la red sea totalmente abierto” y consideró que RSF estará atenta a las resoluciones que se obtengan de la ley de telecomunicaciones una vez que sea votada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad