Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive guerra de ‘streaming’

El auge de los servicios de videos por Internet ha desatado una batalla de precios y ofertas; en el país, Netflix acapara 68% del mercado, seguido del sitio gratuito Cuevana, según datos de CIU.
mar 06 mayo 2014 06:04 AM
Televisa y TV Azteca acaparan cerca del 95% de las frecuencias en México. (Foto: Getty Images)
television prendida

Ver películas, series, conciertos y cualquier tipo de entretenimiento en video dejó de estar supeditado sólo a lo que dictan los medios, pues desde hace cinco años los consumidores buscan el contenido a través de la red para descargarlo en streaming cuando ellos quieran. Aunque esos servicios aún se consideran de nicho, 70% del tráfico de Internet en México es por consumo de video, lo que ha iniciado una “guerra de precios” por este mercado.

En México ya comenzamos a ver la primera competencia real por este mercado, en el que concurren tres factores fundamentales que van a determinar quienes van a sobresalir: contenido, velocidad y precio”, dijo el responsable del desarrollo de negocio de video para proveedores de servicios en América Latina de Cisco, Víctor Méndez.

La tienda de contenido de Apple, iTunes, y la plataforma argentina gratuita de películas en streaming, Cuevana, fueron los primeros en llegar al mercado mexicano en 2009. La estadounidense Netflix siguió en 2011 y posteriormente vinieron otras ofertas extranjeras como Vudu de Walmart, Crackle de Sony y finalmente se unieron televisoras, operadoras y cadenas de cine.

De los tres factores que determinan el éxito de este mercado, el contenido es la clave, lo que ha hecho que la estadounidense Netflix cuente con la participación más alta de mercado (68%) a pesar de tener el costo más alto, de 99 pesos mensuales, explicó el analista de CIU, Gonzalo Rojón.

Sin embargo, en México el precio sigue siendo un gran diferenciador, pues el segundo escalón de los sitios más vistos lo ocupa Cuevana, que ha visto envuelto en demandas con los productores de contenido por el pago de derechos.

“Cuevana es un sitio ilegal… están beneficiándose económicamente de contenidos que no fueron creados por ellos”, consideraron la Motion Picture Association (MPA), la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) a través de un comunicado.

Publicidad

“Netflix tiene un precio más alto pero está más completo, tiene un nombre internacional y series originales; Cuevana es segundo lugar porque es gratis”, dijo por su parte Rojón.

El analista detalló que la calidad y variedad de contenido fue también una de las razones por las que el servicio de Grupo Salinas, Totalmovie, desapareció del mercado en tan poco tiempo, al igual que la plataforma independiente de streaming que brindaba contenidos de cine de arte, Nuflick, la cual suspendió operaciones a mediados de 2013.

El valor del contenido

Para las televisoras, el reto es competir con mayor calidad de información o prestando servicios de telecomunicaciones a productoras como Netflix para que usen su infraestructura de red.

Por su parte, las operadoras deben comenzar a ofrecer paquetes de Internet personalizados, dependiendo del tipo de contenido que los usuarios consuman más, consideró Víctor Méndez.

“Lo importante será dar la mejor experiencia en lo que ellos ven; para las televisoras está más difícil competir en contenidos internacionales”, dijo.

Internacionales a medias

Mientras Netflix ha migrado a México cerca del 90% del catálogo que tienen en su mercado original, otros servicios de renombre mundial como Amazon Premium o Hulu, no pueden verse aún en el país.

CNNExpansión buscó al brazo de Amazon en México, pero no estuvieron disponibles para ofrecer un comentario al respecto.

Para Netflix, México es uno de los mercados más importantes en la región, por lo que han refrescado la oferta de títulos locales. El más reciente será la serie de comedia  “¡Golazo!”, que se estrenará en 2015 y será filmada en México y dirigida por el guionista de Nosotros los Nobles, Gaz Alazraki.

El futuro del Internet personalizado

A medida que existan catálogos más sólidos y las operadoras de la red en el país se convenzan de la importancia de estar en este mercado, la variedad en el precio de los servicios comenzará a ser mayor; sin embargo, Víctor Méndez, de Cisco, advierte que finalmente quien inclinará la balanza será quien tenga el capital para garantizar la calidad y velocidad de su servicio sobre la red y el contenido más diferenciado. 

En Estados Unidos ya se está probando este esquema de televisión por Internet a la medida, y en cinco años México deberá estar jugando también en esa cancha, estimó el analista de CIU.

 

 

SERVICIO

PRECIO

CONTENIDO

DUEÑO

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

NETFLIX

99 pesos mensuales

Películas, series, series originales como House of Cards y Orange is the New Black

Netflix, compañía estadounidense

68%

CUEVANA

Gratuita

Películas, cortometrajes

Mario Carosio, David Fernández y Tomás Escobar, emprendedores argentinos.

19%

CLARO VIDEO

69 pesos mensuales

más rentas de películas de estreno.

Top Movies: 39 pesos.

Standard: 19 pesos.

Películas, series, conciertos y documentales.

Telmex

10%

ITUNES

Pago por descarga, entre 99 y 199 pesos.

Películas, conciertos, series, documentales.

Apple

8%

VEO

99 pesos al mes.

Más pago por renta de películas de entre 25 y 40 pesos.

Películas, series conciertos, contenido original de Televisa, transmisiones en vivo de Televisa.

Televisa

6%

TVOLUCIÓN

Gratis

Contenido de los canales de Televisa, telenovelas, deportes, entretenimiento y noticias.

Televisa

3%

TOTALMOVIE

Descontinuado en marzo de 2014

49 pesos dos primeros meses y 99 pesos el resto.  

Películas, series, contenido de TV Azteca.

Grupo Salinas

2%

KLIC CINÉPOLIS

89 pesos o 79 pesos mensuales con tarjeta de Club Cinépolis.

Rentas desde 25 pesos.

Películas

Cinépolis

1%

CRACKLE

Gratis

Películas, series

Sony Pictures Entertainment.

1%

OTROS

 

 

 

8%

 
*Supera el 100% debido a que un mismo usuario suele visitar varias plataformas para descargar contenidos.

Fuente: Estudio Competitive Intelligence Unit con datos al cierre de 2013. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad