Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘apps’ redefinen a la nube

El creciente uso de aplicaciones obliga a ampliar la capacidad de almacenamiento digital; 40% de la información empresarial del mundo funcionará en 2020 a través de la nube, según IDC.
mié 07 mayo 2014 06:04 AM
AWS, que Amazon comenzó hace más de seis años, suministra almacenamiento de datos. (Foto: Getty Images)
Nube

Cada día se descargan millones de aplicaciones móviles en distintos tipos de dispositivos en todo el mundo. Por estos gadgetds viajan millones de terabytes de información para hacer cosas tan cotidianas como enviar un email, guardar fotos de una reunión o pedir un taxi desde el smartphone.

Aunque parezca sencillo, la operación de estas herramientas depende de amplios espacios de almacenamiento en la nube , lo que obliga a firmas de infraestructura tecnológica como EMC a invertir en nuevos formatos para resguardar los datos.

“Aplicaciones como Uber, Twitter, Facebook y servicios como Amazon ya son lo suficientemente comunes para obligarnos a redefinir la forma en que almacenamos la información; todo esto viaja en la nube y lo que se necesita es un almacenamiento más elástico que nos permita soportar todos estos datos que se generan”, dijo el CEO y director general de información e infraestructura para EMC, David Goulden, durante el arranque del EMC World en Las Vegas, Nevada.

La importancia de las aplicaciones móviles para el mundo del almacenamiento radica en mantenerlas funcionando, sin importar cuántos usuarios estén conectados a ellas al mismo tiempo, explicó.

Diariamente se descargan 30 millones de aplicaciones móviles en el mundo , según datos de la consultora Asymco y del total de la información empresarial aproximadamente el 20% ya está en la nube, cifra que esperan crezca al doble para 2020, según estimaciones de Gartner.

Estas tendencias serán las razones detrás de la estrategia de EMC para los próximos años, adelantó el director Ejecutivo de la empresa, Joe Tucci.

Publicidad

La firma se enfocará en desarrollar tecnología y adquirir otra, como la de la firma de Silicon Valley DSSD, que les ayude a brindar nubes más flexibles y de almacenamiento apto para el mundo móvil.

“La compra de DSSD, nos permitirá ser más flexibles y mantener los costos de almacenamiento a un nivel competitivo”, dijo Tucci, ante un auditorio de cerca de 3,000 personas. Esta adquisición, de la cual no se ha revelado el monto, permitirá mantener ahorros en almacenamiento para el cliente de 10 centavos por gigabyte.

“Podrá no parecer mucho puesto de esta manera pero piénsenlo en petabytes y sí hay mucha diferencia”, dijo.

Además de esta adquisición, Goulden dijo que EMC está invirtiendo aproximadamente 3,000 millones de dólares en investigación y desarrollo para continuar mejorando sus sistemas de almacenamiento, además de invertir 12% de sus ingresos en adquisiciones de tecnología clave.

El directivo proyectó que el futuro de los formatos de nube será un híbrido entre las públicas y las privadas, enfocadas según la región del mundo y a la industria a la que sirvan, pero manteniendo un formato que soporte ecosistemas basados en aplicaciones dedicadas al consumidor final, en los cuales no importa cuántas personas estén conectadas al mismo tiempo, la nube deberá funcionar.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad