iPhone falla en proteger tus correos

Apple dice que encripta los archivos adjuntos en los 'emails', pero un experto lo desmiente; cualquier persona podría ver los mensajes incluso si el teléfono tiene un código de bloqueo.
iphone4  (Foto: Getty)
Jose Pagliery
NUEVA YORK -

Apple asegura que cifra o encripta los archivos adjuntos del correo electrónico que recibes en tu iPhone o iPad, pero según un investigador de seguridad, no es así.

El experto alemán Andreas Kurtz ha descubierto que cualquier persona en posesión de tu dispositivo Apple puede acceder a los archivos que te envían a través de email, incluso si el teléfono está bloqueado con un código de acceso.

Se trata de una importante falla de seguridad, pero es peor para las personas con modelos antiguos de iPhones y iPads. El problema es menor para la gente con dispositivos más recientes.

Entérate: Apple dará 10 mdd a nueva directiva

Desde el lanzamiento del software iOS 4 en 2010, Apple aseguró a los clientes que los archivos están protegidos con una capa adicional de seguridad. Cuando se bloquea el teléfono, se supone que los archivos adjuntos del correo electrónico en tu teléfono también se bloquean de forma individual. Incluso si los hackers se hacen con tu teléfono, lo conectan a una computadora y sortean el código de acceso que bloquea todo el dispositivo, se supone que aún así no pueden leer los archivos.

Pero la realidad no es esa, como descubrió Kurtz. Los archivos no están cifrados de esa forma. Él fue capaz de conectar un iPhone 4 a una computadora, sortear la contraseña o clave de acceso y ver esos archivos.

Hay varios métodos disponibles que permiten a los piratas informáticos acceder a los archivos de un iPhone incluso cuando está bloqueado y protegido con una contraseña. En teoría, esos archivos deberían estar encriptados, mostrándose como un revoltijo de números y letras. Pero Kurtz descubrió que los archivos adjuntos del correo electrónico no están cifrados. Él pudo acceder a esos archivos en un iPhone 4 bloqueado con solo conectarlo a una computadora y usar un cierto software que elude la clave de seguridad.

Artículo relacionado: Apple 'huele' a tecnología médica

Ese método no funciona en los dispositivos más nuevos, ya que no permiten que las computadoras accedan a los archivos RAW. Con todo, la falla de software está presente en los nuevos dispositivos, como el iPhone 5S y la iPad 2. Esto significa que si los hackers se las ingenian para llegar a esos archivos, los encontrarán sin cifrar.

Kurtz, cofundador de NESO Security Labs en Heilbronn, Alemania, testeó la falla en un iPhone 4, iPhone 5S y iPad 2. Informó sus hallazgos en su blog personal el 23 de abril.

El alemán narró que contactó a Apple y la compañía le dijo que ya estaba al tanto del problema. Pero cuando la empresa emitió una actualización de software para iOS 7.1.1 y no incluyó un parche, Kurtz divulgó sus hallazgos.

Artículo relacionado: Apple emite deuda por segunda vez

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Teniendo en cuenta el largo tiempo que lleva disponible iOS 7 y la sensibilidad de los ficheros adjuntos del correo electrónico que muchas empresas comparten en sus dispositivos, esperaba un parche pronto”, escribió.

Apple dijo a CNN que planea publicar un parche en una actualización futura del software, pero no especificó cuándo estaría listo.

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×