Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil 2014, una fortaleza cibernética

Centros de comando resguardados con sistemas virtuales monitorearán las 12 sedes del Mundial; el país contará con una red de vigilancia en tiempo real, interconectada a las fuerzas policiacas.
lun 02 junio 2014 06:03 AM
Las fuerzas de seguridad contarán con 12 centros de comando regionales y dos nacionales. (Foto: Tomada de sesge.mj.gov.br)
policia brasil mundial (Foto: Tomada de sesge.mj.gov.br)

El Mundial de Brasil contará con una fortaleza cibernética de 108 millones de dólares (mdd) para garantizar la seguridad vía remota en torno a las ciudades donde se disputarán los partidos, por lo que las protestas, huelgas, homicidios y amenazas de ciberdelincuentes pondrán a aprueba su efectividad.

Para anticiparse a ellos, el Departamento de Seguridad para Eventos Especiales Mayores del país sudamericano vigilará las 12 sedes mundialistas a través de centros de comando.

Brasil tendrá 14 Centros de Comando Integrado y Centros de Control (ICCC), de los cuales 12 serán regionales y dos nacionales, que contarán con imágenes en tiempo real, plataformas de observación e interconexión con las fuerzas policiacas, detalló la empresa experta en seguridad de redes Fortinet.

La compañía, a través de su socio brasileño Agora Telecom, proveerá la tecnología necesaria para que los centros de operación funcionen de manera segura, junto con las firmas Comtex, Módulo y Unisys, las cuales ganaron la licitación pública de 108 mdd para brindar este servicio y que conforman el consorcio “Brasil seguro”.

“Esta estructura va a ser vital para la seguridad y el éxito de la Copa del Mundo, porque va a estar permitiendo que las redes estén arriba y que los centros de control estén operando de manera efectiva y rápida en caso de incidentes”, dijo en entrevista el director general en México de Fortinet, Manuel Acosta.

El sistema contempla la protección y previsión contra ataques cibernéticos, antivirus, antimalaware, antispam, administración de vulnerabilidades y optimización de redes, además de garantizar la seguridad en la infraestructura virtualizada.

Publicidad

Además de esta protección, los sistemas contratados del consorcio para los centros de comando serán utilizados aún después del Mundial.

“Toda la infraestructura que estamos poniendo se va a mantener y vamos a seguir siendo nosotros pieza fundamental para la infraestructura de red de los centros de control del Gobierno brasileño”, añadió Manuel Acosta.

Artículo relacionado: Internet, reto para el Mundial de Brasil

El Gobierno brasileño aún carece de experiencia en protección informática y es uno de los países en el que los ciberdelincuentes encuentran mayor atracción.

El país sudamericano registró pérdidas por 8,000 millones de dólares (mdd) a causa del cibercrimen en 2013, casi tres veces mayor al golpe que este delito causó en México (3,000 mdd), de acuerdo con el reporte anual de la empresa Norton.

Brasil se convirtió en una incubadora de hackers debido a que al ser una nación con un crecimiento acelerado de usuarios en Internet, 102.3 millones según un estudio de IBOPE en 2013, el país carece de prácticas seguras de navegación y un mercado en el bajo mundo próspero, señaló la firma de inteligencia en seguridad Trend Labs en un análisis de 2013.

Ante este escenario, el Gobierno encabezado por la presidenta Dilma Rousseff creó el Centro de Ciberdefensa y asegura que las comisiones encargadas de seguridad para grandes eventos están listas para garantizar protección durante la Copa del Mundo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad