¿Cuáles son los siguientes pasos de Mark Zuckerberg y Facebook?

El empresario debe plantearse, en su cumpleaños número 30, hacia dónde debe desarrollarse su red social
mark zuckerberg  mark zuckerberg
Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: CNNMéxico

Mark Zuckerberg no ha dejado de vestir de sudadera gris, jeans y tenis como si aún fuera un veinteañero; sin embargo, al llegar a los treinta años este miércoles, ya no es sólo  el fundador de una red social experimental para alumnos de Harvard, sino el CEO de un plataforma web que engloba a 1,500 millones de personas en el mundo, con ingresos anuales de 7,872 millones de dólares y que, al igual que él, enfrenta un proceso de maduración para mantenerse vigente.

“Veo una compañía que ya llegó a un momento en que debe madurar. Se están saliendo de la piel de una startup para convertirse en una empresa más madura y menos experimental, en todos sus procesos”, dijo el especialista en Social Media de la firma de análisis Gartner, Brian Blau, en entrevista con CNNMéxico.

Con una década en el mercado y trás haber salido a bolsa en 2012, Blau consideró que la responsabilidad y trascendencia de las decisiones al interior de la compañía comienzan a pesar, por lo que ahora el equipo debe estar más enfocado en qué productos son los que lanzarán al mercado y por qué, ya que las noticias que antes anunciaban con bombo y platillo como crecimientos en número de usuarios, ya no son tan elevadas como antes.

Mientras al término de 2012, su número de usuarios mensuales creció 28%, al cierre de 2013 la cifra únicamente creció 16%, de acuerdo con los reportes financieros de la firma.

“Desde ahora y para los siguientes años deberán de tener mayor cuidado en complacer a sus usuarios e inversionistas pues ya no son una compañía tan novedosa y la gente ya no la usa tanto como antes. Deben tomar pasos maduros para seguir siendo relevantes”, dijo.

En este sentido, la madurez de Facebook, ya comienza a notarse.

Durante la conferencia de desarrolladores de la empresa, F8, realizada en San Francisco California el pasado 30 de abril, se anunció un programa de herramientas para desarrolladores más abierto, con el que buscan que más personas se beneficien de la empresa para crear aplicaciones de valor, que funcionen alternas a la marca Facebook, aunque se relacionen con ella para compartir información.

“Lo que podría hacer Facebook es crear más aplicaciones sin la marca, basadas en sus recientes adquisiciones como Oculus o Whatsapp, para seguir cerca de las necesidades de las personas”, dijo Blau.

Algunos ejemplos que ya se han dejado ver en cuestión de desarrollos alternos a la red son el agregador de noticias, Paper, lanzado por Facebook el 30 de enero de 2014; sin embargo,  todavía no es claro el uso que le darán a sus más recientes adquisiciones como Whatsapp- comprada por 16,000 millones de dólares- o el desarrollador de realidad aumentada Oculus- adquirida por 2,000 millones de dólares-.

“Creo que tienen que tomarse más su tiempo en decidir qué aplicaciones lanzar al mercado y cómo lo harán. Vamos a ver más programas de ellos pero con suerte serán más pulidos. Creo que existe una desconexión entre lanzar la app y que le guste realmente a la gente, pero eso deberá de cambiar”, dijo Blau.

En busca de más amigos

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Aunque en los últimos años el ritmo de crecimiento en el número de usuarios de la red se ha desacelerado, Zuckerberg no quita el dedo del renglón para sumar más personas a su servicio, tal vez no a través de la página de la red pero través de dispositivos móviles y proyectos de conectividad especiales como Internet.org, con el que busca acortar la brecha digital en el mundo y conectar a 5,000 millones de personas.

“Vamos a poner a la gente primero en todas las experiencias que tenemos y los queremos ayudar a que lleguen y toquen más vidas; es un honor servirles a ustedes”, dijo Zuckerberg, durante el cierre de su conferencia en el evento F8.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×