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La ‘Vía rápida’ explicada a la mexicana

5 ejemplos prácticos de los que pasaría en México si se aprobara la ley que se discute en EU; operadores podrían cobrar a empresas por una mejor velocidad de Internet, según el proyecto.
jue 15 mayo 2014 04:11 PM
El proyecto fue aprobado este jueves por la Comisión Federal de Comunicaciones de EU. (Foto: Getty Images)
internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó este jueves la propuesta que posibilita a los suministradores de servicios de internet cobren a los generadores de contenido, como Netflix o YouTube, por el acceso a canales de mayor velocidad. 

Y aunque aún falta camino para que se instaure definitivamente en dicho país, aquí te presentamos ejemplos prácticos para entender de qué se trata.

1. El proyecto señala que los proveedores de servicios de Internet ofrecerán “un nivel básico de servicio” a sus abonados, pero les permitirá “entablar negociaciones individuales con los proveedores de contenido” para venderles una velocidad prioritaria.

Artículo relacionado: ‘Vía rápida’ en EU presionará a México

Ejemplo práctico en México: Una operador como Telmex podría dar un servicio básico a sus clientes, pero al mismo tiempo negociar con un proveedor de contenido como Netflix para otorgarle una mejor velocidad.

2. Empresas como Amazon, eBay y Netflix podrían pagar a los proveedores de servicios de Internet para asegurarse de que sus sitios carguen más rápido que los de los competidores.

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Ejemplo: Despegar.com tendría la posibilidad de pagar a Cablevisión para que su sitio cargue más rápido que el de BestDay, si éste no pagara.

3. El plan dice que los proveedores de Internet deberán actuar “de manera comercialmente razonable”, y que los acuerdos entre los proveedores de Internet y los proveedores de contenido estarán sujetos a revisión por parte de los reguladores que los estudiará caso por caso.

Ejemplo: Una dependencia especializada, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, sería la encargada de evaluar los contratos que los operadores ofrecen a los proveedores . Y se vigilaría que los acuerdos no afecten a la competencia, ni a los consumidores. 

4. Las normas establecidas por la FCC están dirigidas concretamente a la banda ancha, usada para la mayoría de las conexiones domésticas a Internet. No cubren la web móvil, que es regulada de una forma más laxa en Estados Unidos.

Ejemplo: Axtel podría cobrarle a Claro Video por tener una velocidad preferencias, pero Movistar no podría hacer lo mismo para la conexión de equipos móviles.

5. La propuesta sólo compete a lo que los proveedores de Internet hacen con el contenido en la llamada ‘última milla’ de sus redes, es decir, donde se conectan directamente a los hogares de los clientes.

Ejemplo: En México también se maneja el concepto de ‘última milla’, que es el cable que conecta a un hogar con la red trocal de un operador.

Otros casos relacionados

- A principios de este año, la operadora AT&T anunció un “plan de datos patrocinados” para los clientes móviles en el cual los contenidos de las compañías de patrocinio no se computan como parte del plan mensual de datos..

Ejemplo: En este caso, una empresa como Iusacell podría firmar convenio con empresas como Nike, o MercadoLibre y no cobrar el uso de datos cuando los usuarios entren a esos sitios.

- Las normas de la FCC tampoco afectan a los acuerdos como el alcanzado este año entre Netflix y Comcast, en el que el servicio de videos en línea accedió, de mala gana, a pagar por una conexión directa a la red de Comcast para mejorar las velocidades de transmisión.

Ejemplo: Si la ley se aplicara en México, ésta no afectaría un acuerdo que firmara el mismo Netflix con Telmex por tener una mejor velocidad en sus servicios.

Con información de CNNMoney.

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