Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Vía rápida’ en EU presionará a México

La aprobación de la FCC sobre el uso del Internet podría replicarse en México, dicen analistas; la propuesta contempla que productores paguen a operadores para priorizar su servicio en la red.
jue 15 mayo 2014 02:14 PM
La decisión de la FCC podría impactar en México. (Foto: Getty Images)
internet

Tras el fallo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los productores de contenido digital como Netflix, Google o Facebook, podrán llegar a acuerdos comerciales con los operadores de telecomunicaciones para priorizar la operación de sus servicios en la red, con mayor velocidad y calidad, pero aunque esta decisión corresponde a Estados Unidos, analistas advierten que el resultado podría replicarse en México.

“Esta decisión corresponde a la jurisdicción de Estados Unidos pero en la propuesta de ley de telecomunicaciones se incluye una disposición en el artículo 146 que replica hasta cierto punto la idea de lo que fue votado hoy por la FCC, que es la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados, es decir, ofrecer un carril lento y uno rápido en tráfico de Internet y permitir que los proveedores de banda ancha cobren a los de contenidos para estar en la línea preferencial de tráfico”, dijo el abogado de la Red de la Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García en entrevista con CNNExpansión.

“Artículo 146. Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad.”, cita el artículo incluido en el capítulo VI del dictamen de la ley secundaria de telecomunicaciones, referente a la neutralidad de la red.

García estimó que aunque este dictamen se encuentra pendiente de aprobación en el Senado de la República, la decisión de la FCC podría pesar para que este concepto se replique en el país.

Sin embargo, la decisión estadounidense aún deberá pasar por un proceso para su aprobación definitiva; se espera que en los próximos dos días la propuesta se suba al Registro Federal de Estados Unidos, en donde la opinión pública tendrá 60 días para comentarla, una vez pasado este período, la FCC tendrá otros 60 días para responder comentarios, tras lo que se llegará al fallo definitivo.

En tanto, en México haría falta la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones, estimada para votarse en junio, para dar paso a la discusión de los acuerdos comerciales, los cuales serían responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como dispone el artículo 145 del mismo dictamen, tomando en cuenta que estos no vulneren la competencia.

Publicidad

En contraste, el abogado especialista en legislaciones de telecomunicaciones, Joel Gómez, dijo que no considera que la decisión estadounidense impacte en el país.

“No creo que tenga ninguna repercusión directa en México, pues la regla de “internet rápido” operaría sólo dentro de Estados Unidos con proveedores de conectividad y contenidos locales”, dijo el abogado.

Neutralidad rota

Los acuerdos comerciales entre productores de contenido y operadores de telecomunicaciones, contemplan que firmas como Netflix, Google, Hulu, Yahoo puedan pagar a concesionarios, como AT&T, Verizon o en México Telmex, Telefónica, Axtel, Megacable o similares, por entrar en una “vía rápida” de Internet, lo cual de acuerdo con Gómez rompe el concepto de neutralidad de la red, ya que priorizaría a un servicio sobre otro por medio de un pago.

“Esto no sólo afecta el espíritu básico del concepto denominado ‘neutralidad de la red’, sino que sin duda provocará una seria desventaja para emprendedores, pequeñas y medianas empresas que no estén en posibilidad de pagar estas cuotas especiales para tener un ‘internet rápido’”, dijo Gómez.

Aunque este tipo de acuerdos aún está en espera del fallo de definitivo para comenzar a aplicar legalmente, el responsable del desarrollo de negocio de video para proveedores de servicios en América Latina de Cisco, Víctor Mendez, dijo en entrevista que estas prácticas son una realidad en acuerdos privados y que no necesariamente implican un pago, sino la compra de servidores o de infraestructura por parte de los productores de contenido para mejorar la calidad y velocidad de los servicios. 

“Se tienen indicios de que esto se hace ya en México aunque no hay nada documentado, pero en caso de haberlos deben ser considerados ilegales y a mi parecer. Si se aprueban también deben serlo pues rompen la neutralidad de la red y el derecho a la libertad de expresión”, dijo García.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad