La mitad de mexicanos navega desde móvil

Los internautas pasan un tiempo promedio en la red de cinco horas 36 minutos, dice la Amipci; pero el crecimiento de usuarios en 13% es insuficiente, dice el presidente del IFT.
lap  (Foto: Getty)
Carlos Fernández de Lara y Gabriela Chávez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El celular se ha convertido en el punto de acceso primordial para más de 25 millones de mexicanos, de un universo que para 2014 ha alcanzado los 51.2 millones de usuarios, 13% más que lo registrado el año anterior, de acuerdo con cifras del décimo Estudio de sobre los hábitos de Internet en México de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“Ya somos 51.2 millones de internautas en México, 13% más que el año pasado. Actualmente los mexicanos pasan un tiempo promedio en la red de cinco horas 36 minutos; cinco de cada 10 se conectan a la web a través de un smartphone y 80% de los niños ya están en Internet. No se puede negar, Internet llegó para cambiar la vida de la sociedad y de la economía en México”, comentó el presidente de AMIPCI, Carlos Ponce Beltrán.

Sin embargo, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, advirtió que el crecimiento de Internet que marca el estudio es insuficiente para las necesidades de conectividad del país.

Infografía: Día Mundial del Internet

“El ritmo de crecimiento es insuficiente, Hace falta la aprobación de las reformas en telecomunicaciones y por supuesto que hace falta infraestructura, hay lugares en donde no hay conexiones y todos tenemos que hacer lo que sea necesario para elevar las conectividad, pero es una cuestión de muchos factores”, mencionó Contreras.

Pese a que el número de internautas en el país se incrementó en poco más de seis millones para 2014, la misma Asociación reconoció que segmentos como el comercio electrónico sufrieron un ligera desaceleración como consecuencia del impacto económico.

Como publicara CNNExpansión, la Ampici estima que la venta de productos, servicios y bienes en la red alcance una facturación por 118,000 millones de pesos en 2014, 3% por debajo del estimado inicial de más de 121,600 millones de pesos.

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“En México del total de comercio que se hace en el país solo el 1.5% es e-commerce. Tenemos que desarrollar esquemas para que el acceso a Internet llegue a más lugares y, al mismo tiempo, debemos darle la certeza a la gente que sus bienes y transacciones llegarán a buen término”, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía,  Rogelio Garza Garza.

El estudio de la Ampici subraya que el correo electrónico acapara 80% del uso de Internet, pero que segmentos como el comercio electrónico y la compra de productos en línea ya tienen un rango de 20 puntos porcentuales.

Una cifra que contrasta con la presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el informe  ‘Estadísticas a propósito del día mundial de Internet’, que estima que menos del 6% de los mexicanos realizan transacciones en Internet; en la Ciudad de México el porcentaje alcanza 8.2%.

Móvil: ¿el canal para solventar el costo de acceso?

El estudio destaca que 49% de los internautas en México se conecta a la red a través de un smartphone, los que representaría a 5 de cada 10 mexicanos conectados por esta vía; sin embargo, la cifras de la Ampici sobre el acceso móvil se quedan cortas si se considera el espectro real de teléfonos inteligentes registrado en México.

De acuerdo con la firma de consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU), al primer trimestre de 2014 el país contaba con más de 36.4 millones de smartphones, es decir, 34.86% de las más de 104 millones de líneas móviles registradas.

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“La tasa de reemplazo de un móvil es de menos de tres años y sin duda habrá una colocación más intensiva de parte de los carriers. Todas estas medidas harán que los teléfonos inteligentes mantengan su crecimiento”, dijo el director ejecutivo del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Infotec) del Conacyt, Sergio Carrera.

Amipci hizo hincapié en que el móvil se mantendrá como el punto principal de conectividad a la red; la asociación estima que una vez aprobadas las leyes secundarias de telecomunicaciones los costos para acceder a un plan de datos y banda ancha móvil bajarán, aunado a los efectos que pueda tener la Estrategia Digital Nacional en la conectividad nacional.

“Actualmente es más barato conectarse y son variados los medios por los que puedes hacerte de un dispositivo; esperamos que los próximos años el crecimiento total de los internautas en México se mantenga cerca del 10%”, mencionó Carrera.

Garantizar acceso

En el marco de la celebración el Día mundial de Internet en México, el subsecretario de Telecomunicaciones, José Ignacio Peralta, destacó que el gobierno federal garantizará el acceso libre y la libertad de expresión en la red.

“Se tiene el compromiso de defender el acceso a la red, sin limitar la privacidad y el acceso a datos abiertos en el país”, dijo. Esto, en el marco de las leyes secundarias e telecomunicaciones que actualmente se discuten en el Congreso.

Peralta agregó que se mantiene la intención de lograr los objetivos de la Estrategia Digital Nacional, que busca poner a México en el promedio de conectividad que tienen los países miembros de la OCDE a través de cinco ejes, salud, seguridad, educación, gobierno y economía digital, en noviembre de 2018.

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Actualmente, dentro del grupo de países de la OCDE México se ubica con un porcentaje de hogares con acceso a Internet  30.7%, solo por encima de Chile. El promedio de conectividad acorde al organismos es  de 71.6%.

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