Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno decreta acceso libre a ciencia

El presidente Peña firma decreto que garantiza apertura total a información científica en la red; el Estado debe garantizar el acceso a las tecnologías de la información, afirma Peña.
mar 20 mayo 2014 08:27 PM
El decreto firmado por el Mandatario da libre acceso al conocimiento generado con el erario. (Foto: Notimex)
Peña Nieto

La apertura y el acceso total y sin barreras a la información científica del país a través de internet y medios electrónicos estará garantizada, aseguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto al firmar el decreto en la materia.

"Esta novedosa legislación democratizará el uso y el acceso a la investigación y al conocimiento científico (...) sin barreras legales, técnicas o financieras", dijo en un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos.

El decreto reforma las leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación y del Consejo Nacional de Tecnología y coloca a México a la vanguardia para avanzar hacia la sociedad del conocimiento, afirmó el mandatario.

Además, permitirá constituir los “reservorios” para recopilar todos los resultados del trabajo de los investigadores mexicanos que se haya realizado con recursos públicos, aunque garantizando los derechos de autor.

"El conocimiento que se produzca con recursos públicos será de acceso público", apuntó.

Peña Nieto recordó que en el siglo XXI la prosperidad de las naciones se sustenta en el conocimiento, por lo que su Gobierno no sólo impulsa el desarrollo de la investigación, sino su divulgación, para ponerlo al alcance de la población con tecnologías de la era digital.

Publicidad

El Estado debe garantizar "el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet", aseveró.

El presidente destacó que "el Gobierno respeta el derecho de todos a publicar e interactuar en los medios digitales y las redes sociales".

Artículo relacionado: 5 intentos de Peña por censurar la Web

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad