Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel desea hacer del mundo una startup

Shimon Peres, presidente de Israel, dice que invertir en tecnología es esencial para cualquier país; la nación crea cerca de 500 startups anualmente, de las cuales 50 tienen éxito financiero.
mar 20 mayo 2014 12:57 PM
El sector israelí de alta tecnología ha sido dominado por firmas que elaboraban productos para otras empresas. (Foto: Getty Images)
Israel

A dos meses de concluir su mandato, el presidente de Israel Shimon Peres, dijo que la única forma para que las naciones logren combatir con éxito la pobreza para convertirse en economías desarrolladas es impulsando la creación e inversión de ciencia y tecnología, en colaboración con los entes públicos y privados, y sin ataduras a un sistema económico o gubernamental específico.

“Las startups tienen el poder del ahora y del futuro. Son independientes, no están atadas a ningún régimen y son valiosas porque la gente las aprueba y consume sus productos y servicios. La única manera que tenemos para salir adelante es invirtiendo en ciencia y tecnología, ese es el secreto”, dijo Peres durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Innovación MIXiii 2014 en Tel Aviv, Israel.

Aunque Peres no cuenta siquiera con un celular como gadget personal, desde que tomó la presidencia en 2007 ha sido responsable de impulsar el sector tecnológico en el país para hacerlo referente mundial.

El país frecuentemente llamado la “Nación Startup” es el centro creador de emprendimiento más grande en el mundo fuera de Silicon Valley, en Estados Unidos. Tiene un promedio de 500 emprendimientos anuales, de los cuales 10% logran rentabilidad y alcanzan una inversión en ciencia y tecnología de 4.2% con respecto a su producto interno bruto (PIB), porcentaje que en México es de 0.4%, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante un auditorio que reunió a emprendedores y ejecutivo de más de 45 nacionalidades, Peres sugirió que antes de concluir su mandato en el estado israelí, le gustaría que estos logros rompieran las fronteras de su país y se extendieran como buenas prácticas a otras naciones en desarrollo como China, India y sus homólogos en América Latina.

El mandatario delineó tres consejos clave para el desarrollo económico de un país: no confiarse de los expertos, pues ellos sólo saben de las cosas que ya pasaron más no de lo que están por venir. El segundo sería, inclinarse por una política que esté a favor del bienestar social y no del poder, y en tercer instancia, invertir más del promedio para crear conocimiento propio.

Publicidad

A través de estas tres vías, Peres intenta que su legado emprendedor prevalezca y se extienda a otras naciones, como China, con quienes anunció que trabajarán en colaboración para estrechar relaciones bilaterales en pro de la innovación como su socio objetivo número uno para los próximos años.

“Israel nos ha enseñado como ser un referente al sacar un amplio provecho de la tecnología. Ahora estamos en posición de trabajar más de cerca para impulsar nuestras tecnologías” dijo la viceprimera ministra de China, Liu Yandong.

China actualmente ya invierte 2% de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.

Para el gobierno israelí, no sólo se trata de impulsar la innovación sino de enfocarla a áreas clave de oportunidad, como la salud, la seguridad y la economía, a través de los cuales, Peres advirtió que se puede mejorar el mundo y sacar el mayor provecho de la inteligencia artificial tomando mejores decisiones.

“Es nuestra labor trabajar para que en 10 años aprendamos lo suficiente de la mente humana como para poder tomar decisiones más acertadas. Dejemos los viejos regímenes atrás y vamos a una nueva era”, concluyó Peres.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad