Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué Google podría comprar el sitio de videojuegos Twitch

La plataforma permite el 'streaming' en vivo de eventos o videos relacionados con los videojuegos
mar 20 mayo 2014 12:09 PM

Si YouTube realmente está a punto de comprar el sitio web de streaming de videojuegos, Twitch, hay al menos una razón detrás del movimiento que es tan vieja como el negocio en sí: eliminar a la competencia.

Poco conocido fuera del mundo de los videojuegos, Twitch ha crecido de forma silenciosa, llevándose 43 millones de usuarios al mes solo tres años después de su lanzamiento. Esos usuarios, dice Twitch, ven una hora y media de videos al día, gran parte de esto en coberturas en vivo de cosas como competencias de videojuegos y otros jugadores que luchan por pasar nuevos juegos.

Resulta que, ver a las personas jugar videojuegos es algo grande en la web. En YouTube, que es propiedad de Google, algunos jugadores han acumulado bases de seguidores de más de un millón de personas al publicar videos de ellos mismos jugando.

Así que cuando un emprendimiento como Twitch llega, según los analistas, tiene sentido que Google actúe.

"Para Google, ésta es una medida defensiva tanto como cualquier otra cosa”, dijo James McQuivey, un analista de tecnología con Forrest Research. “Google encontró pronto con YouTube que videos de personas jugando videojuegos eran un gran atractivo en tráfico. Si no ves esos videos, ni siquiera sabes que existen en YouTube. Pero para las personas que los ven, es todo lo que ven”.

Este domingo, tanto The Wall Street Journal como Variety reportaban que YouTube está en pláticas para comprar Twitch por más de 1,000 millones de dólares (casi 13,000 millones de pesos). Ninguna empresa comentó públicamente este lunes.

Publicidad

Microsoft y Amazon estaban entre varias otras empresas que, según reportes, intentaban comprar el sitio.

Más que solo un lugar para transmitir video, Twitch también ha tenido éxito convirtiéndose en una especie de red social, dijo McQuivey. Los comentarios se integran a los videos del sitio, permitiendo a los espectadores hablar entre sí, o incluso con los jugadores, mientras ven el video.

"Ya no es solo querer ver cómo alguien derrotó al jefe en el nivel 5”, dijo. “Es tener esa experiencia social y camaradería de compañeros jugadores. Twitch logró eso y si eres Google, te percatas de que las personas viendo viejos videos… eso va a acabarse”.

Y en internet, tráfico significa dinero. A los anunciantes les gusta los eventos en vivo debido al nivel de emoción que crean y el hecho de que pueden alcanzar a una audiencia objetivo a la vez, dijo McQuivey.

Twitch llegó a los encabezados en febrero cuando una versión de Pokemon Red/Blue, un juego de la década de 1990 para Game Boy de Nintendo, transmitió una plataforma de video en línea durante días , permitiendo que más de 80,000 personas jugaran simultáneamente.

Para Twitch, el atractivo de un acuerdo de ocho cifras (además de las ocho cifras) sería ganar los recursos posiblemente sin rivales de Google para respaldar y expandir su sitio. En algunas formas, el crecimiento masivo de Twitch en tan poco tiempo ha sido una bendición y una maldición.

Twitch genera más tráfico que HBO Go en Estados Unidos y triplicó la cantidad de banda ancha que utiliza en el año pasado, según Sandyine , una empresa de equipo de red.

"Para ser honesto, no podemos mantener el paso del crecimiento”, dijo el vicepresidente de Twitch, Matt DiPietro, a The Verge el año pasado. “Ese es un buen problema”.

Añade Google a la mezcla, y ese problema desaparece.

"Creo que todo el concepto comenzó como un experimento social”, dijo McQuivey. “Se volvió un negocio comercial tan rápidamente que no estaban preparados y no tenían los recursos… .Cuando Google quiere preocuparse por el resultado de tu negocio… termina siendo un buen trato”.

En esta forma, no es tan diferente de la compra reciente de Oculus VR por parte de Facebook, que dio a ese fabricante emprendedor de dispositivos de realidad virtual acceso a los grandes recursos y base de usuarios de Facebook.

Sin importar el resultado de este acuerdo, McQuivey dice que el streaming en vivo es algo que YouTube va a tener que descifrar. Cada vez más, la industria del entretenimiento usa eventos de televisión en vivo; desde La novicia rebelde hasta la votación en vivo en The Voice, para atraer a los espectadores que cada vez más se ven arruinados por la sobreabundancia de medios digitales a su disposición.

"La próxima cosa en la que vas a tener que adentrarte es en transmitir en vivo el partido de futbol de tu preparatoria o intentar conquistar una nueva barandilla con tu patineta”, dijo McQuivey. “Si puedes adentrarte en un mundo donde alguien quiere mostrar que es mejor en el mediotubo que cualquier otra persona en el mundo, podrías tener a miles de personas en vivo para ver si puedes lograr una voltereta hacia atrás”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad