Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 datos para prepararte para la lluvia de meteoros del próximo viernes

Los habitantes de México podrán ser testigo de una lluvia de estrellas conocida como May Camelopardalids el 24 de mayo
mié 21 mayo 2014 11:30 AM
camelopardalids constelacion
camelopardalids constelacion camelopardalids constelacion

El próximo fin de semana se anticipa una lluvia de meteoros llamada May Camelopardalids que será visible sobre todo en América del Norte.

1. ¿Qué son las May Camelopardalids?

El fenómeno de la lluvia de Camelopardalids normalmente ocurre en octubre. Es la primera vez que se verá este suceso en mayo. Estas estrellas en realidad son polvo cósmico resultado de un cometa periódico conocido como 209P/LINEAR.

Estas estrellas comenzaron a aparecer en el siglo XVII y provienen de una constelación con forma de jirafa llamada Camelopardalids que es difícil de ubicar en el cielo nocturno, salvo cuando se dan lluvias de estrellas que provienen de su centro.

2. ¿Qué es una lluvia de meteoros? ¿Es lo mismo que meteoritos?

Los meteoros son comúnmente llamados “estrellas fugaces” y son asteroides pequeños o meteoroides grandes que se queman conforme viajan por la atmósfera terrestre. Estos se desprenden en muchas ocasiones de los cometas.

Publicidad

3. ¿Que és el cometa periódico 209P/LINEAR?

La primera vez que se vio a este cometa fue en 2003, sin embargo no pudo ser identificado. Fue hasta febrero de 2004 cuando se le denominó como tal por el proyecto Lincoln de Investigación de Asteroides Cerca de la Tierra (LINEAR por sus siglas en inglés) de la NASA, el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Fuera Aérea de Estados Unidos. El nombre 209P se le dio en diciembre de 2008.

Investigadores de la NASA consideran que el cometa comenzó a dejar rastros en el espacio desde 1832, los cuales son los responsables de la lluvia de estrellas.

4. ¿A qué hora se podrá ver la lluvia de meteoros?

La lluvia comenzará la noche del viernes 23, pero la mejor manera para observarla será durante las 06:00 y las 08:00 del sábado 24 Tiempo Universal (entre las 01:00 y las 03:00 de la mañana tiempo del centro de México). El punto máximo del fenómeno tendrá una duración de aproximadamente tres horas. 

5. ¿Se verá en México?

De acuerdo con la NASA el espectáculo de las May Camelopardalids será visible particularmente en América del Norte y Centroamérica, excluyendo Alaska. Así que dependiendo de las condiciones del cielo podrá ser visible en México.

6. ¿Cada cuánto ocurre esta lluvia de estrellas?

El cometa 209P/LINEAR se acerca a la Tierra cada 5 años aproximadamente.

7. ¿Qué necesito para poder observar la lluvia de estrellas?

Lo más importante es un cielo particularmente oscuro, lo más lejos de las luces de cualquier ciudad. El otro requerimiento es tener paciencia y planear la observación de los cielos por un periodo al menos de una hora.

Si las condiciones no fueran idóneas en tu ciudad entonces podrás seguir un chat en vivo de las 22:00 a las 02:00 (hora de México centro) con expertos de la NASA en la noche del 23 de mayo. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad