Lenovo busca dar batalla en México

La firma china entrará con dos teléfonos inteligentes para competir con Samsung y Sony; planea comercializarse con todos los operadores de telefonía del país.
smartphones  (Foto: Archivo)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con dos smartphones, el S820 y el K900, la firma de hardware china Lenovo iniciará la competencia en el mercado de telefonía mexicano a partir de julio, explicó el director de Ventas a Consumidor de la compañía en el país, Gabriel Ocadiz.

El ejecutivo explicó que el S820 será el equipo "de batalla", pues llegará al mercado mexicano con un precio “muy competitivo dentro su gama”. Aunque Ocadiz no reveló el costo exacto del dispositivo, confirmó que podría estar incluso por debajo de los 7,000 pesos.

A ese precio, el equipo de Lenovo competiría contra terminales como el Galaxy S4 de Samsung, el Xperia Z1 de Sony, y se colocaría por debajo de equipos como el iPhone 5C de Apple.

La compañía planea entrar con todos los operadores de telefonía del país, sin restricciones de modelo; sin embargo, confirmó que existe la posibilidad de que “se hagan acuerdos para tener los equipos con ciertas compañías por periodos fijos”.

La apuesta de Lenovo detrás de los equipos es tratar de ganar consumidores en el mercado de gama media y alta. El K900 será el modelo más completo de la compañía, pues tiene un procesador de cuatro núcleos, una cámara de 13 megapixeles y una pantalla de 5.5  pulgadas.

La incursión de la compañía asiática en el mercado móvil llega en un momento en el que los teléfonos inteligentes han comenzado a consolidarse. Recientemente la Asociación Mexicana de Internet (Ampici) confirmó que 50% de los 51.2 millones de internautas en el país navegan por la red a través de un dispositivo móvil.

La firma de consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que al primer trimestre de 2014, el número de teléfonos inteligentes en México era de poco más de 36.4 millones, decir 34% del total de más 104 millones de terminales móviles.

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La compañía podría tratar de replicar el éxito que ha alcanzado en otros mercados. Durante 2013 Lenovo vendió más de 43 millones de teléfonos en todo el mundo, es decir, 4.5% del mercado total, de acuerdo con cifras de la firma de análisis Gartner.

Aún así, la compañía todavía se encuentra lejos de los más 150 millones de iPhone que despachó Apple y de los casi 300 millones de dispositivos móviles que la surcoreana Samsung vendió en ese mismo periodo.

Sin una cifra exacta, ni estimado de ventas para sus dispositivos móviles en México, Ocadiz confió en que Lenovo logre replicar el éxito y crecimiento que ha registrado en otras áreas de negocio.

“Cuando llegamos a México éramos menos del 1% del mercado de computadoras, hoy tenemos más del 8.5% y estamos detrás de HP y Acer”, dijo. En tablets, agregó que ya controlan 6% del total del mercado.

Motorola y tablets de bajo casto

Si bien el S820 y el K900 son los primeros equipos con los que la compañía planea competir en México no serán los únicos. A finales de enero de 2104, Lenovo anunció que adquiriría Motorola, por más de 2,900 millones de dólares.

Aunque aún sin fecha de salida exacta, ni noticias al respecto de los resultados de la compra, Ocadiz confirmó que es muy posible que Motorola mantenga una operación que vaya  a la par de Lenovo.

“La compra no ha concluido aún, pero Motorola nos permite ganar participación de mercado en todo el mundo y acceso a sus patentes que fue una de las razones por las cuales se adquirió. Sin embargo, aún no tenemos noticias sobre el tema”, dijo.

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El ejecutivo confirmó que para responder a la llegada a México de empresas como Xiaomi, una firma de teléfonos y tablets de bajo costo, Lenovo planea traer al país la gama de equipos de productos de la compañía brasileña, ECC por la que asiática desembolsó 147 millones de dólares en 2013.

“No vamos a sacrificar la experiencia de usuario por traer productos de mala calidad a México”, apuntó. Ocadiz planea a introducir “para Navidad” equipos de bajo costo, pero de buena calidad para cubrir el mercado más grande de tablets, el que está por debajo de los 2,000 pesos.

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