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Impresión 3D, en venta como pan caliente

La firma 3D Systems abrirá en septiembre la primer panadería enfocada a impresión de comestibles; la nutrición personalizada es una de las apuestas de esta empresa tecnológica.
jue 22 mayo 2014 09:59 AM
La impresión 3D alcanzó un valor en el mercado de 3,800 mdd, según la firma de investigación Canalys.(Foto: Reuters)
IMPRESION 3D

En menos de cinco meses Los Ángeles, California, se convertirá en la sede de la primer panadería enfocada a la producción de comestibles impresos en tercera dimensión, local en el que la firma 3D Systems buscará convertir esta mega tendencia tecnológica en pan caliente.

“Bajo el concepto de nutrición personalizada, ya estamos trabajando con panaderías, restaurantes y hoteles, y vamos a abrir nuestra primera panadería digital en Los Ángeles en Septiembre de este año”, dijo el director general de 3D Systems, Avi Reichental, en entrevista con CNNExpansión.

Entre tiendas de altas costura y restaurantes de autor, este comercio le dará uso a una de las adquisiciones de la firma de impresión: The Sugar Lab, que fue fundada por los graduados de la escuela de diseño del Instituto de Arquitectura del Sur de California, Kyle y Liz von Hasseln y comprada por la tecnológica en 2013, por una cifra no conocida, para experimentar con impresión de comestibles

Tras la adquisición, los fundadores de The Sugar Lab, sacaron al mercado la impresora Chef Jet, la cual produce objetos en tercera dimensión en azúcar comprimida, como dulces y elaborados adornos para repostería, los cuales serán parte del menú en la nueva panadería.

Más allá de la impresión

Además de dar una nueva ventana comercial a la impresión en tercera dimensión , que hasta marzo de 2014 tenía un valor mercado de 3,800 millones de dólares según datos de la firma de investigación Canalys, Reichental dijo que uno de sus objetivos a corto plazo es materializar y masificar la tendencia conocida como “nutrición personalizada”.

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“Veo un futuro en el que usemos sensores que nos ayuden a monitorear lo que necesitamos comer para tener una buena nutrición y hecha a la medida; podremos imprimir en casa alimentos con la cantidad justa de nutrientes que necesita cada persona”, dijo el CEO de 57 años, al término de su participación durante la Conferencia Internacional de Innovación MIXiii 2014, en Israel.

Al integrar cada vez más sensores en dispositivos móviles, como wearables o smartphones, Reichental consideró que estos podrán recolectar una especie de radiografía de los hábitos de una persona, misma que se enviaría vía bluetooth a una impresora de comestibles para que, a partir de estos datos, se produzcan alimentos con el tipo y cantidad de nutrientes que el usuario necesita para cuidar su salud.

“Una impresora diseñada para esto tendría diferentes cartuchos, pero en vez de tinta serían vitaminas, minerales y proteínas; la máquina mezclará el sabor, los nutrientes y la textura para darle a la persona un comestible diseñado a su medida, en vez de consumir alimentos que pueden ser deliciosos pero no tan buenos para el organismo”, dijo.

Reichental, quien viste zapatos impresos en 3D terminados en nylon comprimido, negros con rojo, advierte que la masificación de una tendencia como esta podría ayudar a combatir enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, que actualmente padecen 387 millones en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al cierre de 2013.

“Mi idea es que en un futuro estemos más conscientes de lo que nuestros cuerpos necesitan en términos de buena nutrición; hoy tenemos más cuidado con lo que necesita nuestro auto que con lo que necesita el cuerpo”, dijo el directivo.

Basada en Valencia, California, 3D Systems es una firma dedicada al desarrollo de impresión en tercera dimensión, para uso industrial y comercial, sector en el que compite con Makerbot, Stratasys entre otras y ha sido considerada como una de las firmas con mayor innovación en los últimos años.

Además de dar una nueva ventana comercial a la impresión en tercera dimensión , que hasta marzo de 2014 tenía un valor mercado de 3,800 millones de dólares según datos de la firma de investigación Canalys, Reichental dijo que uno de sus objetivos a corto plazo es materializar y masificar la tendencia conocida como “nutrición personalizada”.

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