Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sabu’: el hacker que ayudó al FBI

Héctor Monsegur ayudó a detener más de 300 ataques cibernéticos en tres años; el Gobierno pedirá clemencia para que no afronte 26 años de prisión por robo y fraude.
lun 26 mayo 2014 11:40 AM
Monsegur fue parte de un grupo que en 2011 penetró o deshabilitó sitios web corporativos y del Gobierno de EU. (Foto: Getty Images)
hackers

El célebre hacker "Sabu" ayudó al FBI a encarcelar a sus amigos y a detener más de 300 ataques cibernéticos en los tres años desde que traicionó a varios importantes grupos de hacking.

Así lo revelan nuevos documentos del Gobierno estadounidense que, por primera vez, facilitaron más detalles sobre lo que describen como la “extremadamente valiosa y productiva” cooperación encubierta de Héctor Monsegur.

Monsegur usaba el apodo de ‘Sabu’ en la red, donde fue miembro de los colectivos de hackers Anonymous y LulzSec.

Se declaró culpable de cargos que incluyen robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito y será sentenciado el martes. Afrontaría hasta 26 años de prisión por los 2.5 millones de dólares en pérdidas relacionadas con sus ataques informáticos, pero el Gobierno solicitará clemencia, tal vez que la condena carcelaria no sea superior a los siete meses que ya purgó.

Los fiscales dijeron que su trabajo en favor del FBI ayudó a frustrar ataques a sitios web pertenecientes al ejército estadounidense, la NASA y medios de comunicación, entre otros. El FBI lo reubicó a él y a su familia porque recibió amenazas por su cooperación, de acuerdo con los documentos judiciales.

Artículo relacionado: 5 preguntas a eBay tras ciberataque

Publicidad

Monsegur fue parte de un grupo de hackers que se hizo famoso en 2011 por penetrar o deshabilitar sitios web corporativos y del Gobierno estadounidense. LulzSec e Internet Feds, grupos allegados a Anonymous, dirigieron sus ataques contra los sitios de PBS, Fox Television, Nintendo y Sony Pictures. Sus alardes públicos en Twitter y en otros espacios de Internet les ganaron fama instantánea como ‘hacktivistas,’ ya que a menudo vinculaban sus actividades a una postura política.

Los documentos muestran que en junio de 2011, agentes del FBI visitaron el departamento de Monsegur en la zona baja al este de Manhattan. Lo confrontaron acerca de sus actividades y de inmediato acordó convertirse en informante.

Aceptó declararse culpable, regresó a su vivienda y en pocas horas estaba de vuelta en la red. Esta vez trabajando para el FBI.

Gracias a su colaboración la agencia investigó y capturó a miembros de Internet Feds y LulzSec, entre ellos el cibercriminal más buscado por el FBI, Jeremy Hammond, quien cumple una condena de 10 años, aseveraron los fiscales en los documentos de la Corte.

Artículo relacionado: ‘Anonymous’ bloquea sitio del Vaticano

“Trabajando a veces literalmente día y noche, bajo la dirección de la agencia, Monsegur involucraba a sus co-conspiradores en chats en línea que fueron cruciales para confirmar sus identidades y su paraderos. Durante algunas de las charlas en línea, por instrucción de la agencia, Monsegur convenció a miembros de LulzSec de que le proporcionaran evidencia digital de las actividades de hacking que aseguraban haber perpetrado previamente, tales como registros de ciertos ataques criminales”, dijeron los fiscales.

Su rápida cooperación fue clave, según los documentos, toda vez que LulzSec había establecido un protocolo para destruir la evidencia informática si alguno de sus miembros desaparecía o era arrestado.

“Monsegur admitió haber participado en actividades de hacking cuyas pruebas no habían sido recabadas por el Gobierno,” expusieron los fiscales.

Monsegur intervino miles de computadoras, inicialmente en un intento por construir una empresa legítima de seguridad informática, pero más tarde para robar y pagar sus cuentas, agregaron.

Artículo relacionado: Confesiones de un hacker

La cooperación de Monsegur con el FBI se hizo de conocimiento público cuando fue arrestado en 2012 por publicar en línea contenidos no autorizados, violando su acuerdo de cooperación.

Tras la noticia, los miembros de Anonymous hackearon un sitio web de seguridad informática y publicaron una carta abierta a Sabu.

“Sabu nos delató. Como suele ocurrir, el FBI lo amenazó con quitarle a sus hijos. Lo entendemos, pero nosotros también éramos su familia (¿recuerdas que te gustaba decirlo?) Es triste y no podemos imaginar lo que se siente tener que mirarte al espejo cada mañana y ver a quien entregó a sus amigos a [la] policía”, dice la carta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad