Un 'hacker', el protagonista de un nuevo y esperado videojuego

'Watch Dogs' sale al mercado este martes, tras meses de crear expectativas por las referencias que hace al espionaje de Edward Snowden
¿Cómo operan los 'piratas’ cibernéticos?
| Otra fuente: AFP

El videojuego Watch Dogs, donde el héroe es un pirata cibernético y palabras como "invasión de la privacidad" y "vigilancia" son claves, hace su esperado debut este martes, en un mundo que busca adaptarse a los miedos reales que provoca la era de internet. 

El lanzamiento del nuevo título del editor de videojuegos francés Ubisoft, donde el protagonista controla el mundo entrando a los sistemas que le rodean, ha generado gran expectativa por sus paralelismos con el espionaje estadounidense revelado por el exagente de Seguridad Nacional Edward Snowden

Por lo general, los jugadores derrotan a sus adversarios con fusiles, espadas, lásers o poderes especiales, pero en Watch Dogs el usuario controla a un antihéroe que puede acceder a información a medida que avanza niveles: desde conversaciones telefónicas hasta registros médicos, computadoras y luces de semáforos. 

"Sabíamos que teníamos un tema pertinente", dijo en entrevista el desarrollador de Ubisoft Canadá Dominic Guay, cuando la firma dio un avance a la prensa del juego en la conferencia E3 del año pasado. 

"Puse el canal CNN y la primera frase que escuché fue 'invasión de la privacidad'. Cambié de canal y en Fox estaban hablando de 'vigilancia', entonces le dije a mi director creativo que esas palabras clave tenían que ser nuestros objetivos", dijo el desarrollador. 

El juego, que se desarrolla en un imaginario Chicago, narra la vida de Aiden Pearce, un hacker que usa su teléfono para acceder al Sistema Operativo Central de la ciudad y que controla desde el sistema eléctrico hasta las redes bancarias y telefónicas.

El renacimiento de Orwell

Este tipo de hackeo evoca las sorprendentes revelaciones de Snowden, el exespía que actualmente está bajo asilo temporal en Rusia por delatar el sistema electrónico de vigilancia usado por las autoridades estadounidenses.

Los documentos divulgados por Snowden sugieren que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tenía los registros de llamadas telefónicas de millones de estadounidenses y obtenía datos informáticos de usuarios de internet en el exterior.

El debate sobre la llamada hipervigilancia tuvo otro pico tras los atentados con bomba en el maratón de Boston, luego del cual se consideró agregar más cámaras en las calles.

Ubisoft afirmó que había recibido una enorme cantidad de órdenes anticipadas del juego —que originalmente iba a salir el año pasado—, lo cual sugiere que será un gran éxito de ventas.

"Nuestros equipos han trabajado sin cansancio para que los jugadores disfruten un juego de gran calidad y con un gran alcance, y no vemos la hora de ponerlo en el mercado", dijo el vicepresidente senior de mercadeo en Ubisoft, Tony Key, el viernes pasado.

Guay añadió que la tecnología está haciendo posible predecir un mundo no muy distinto al que había vaticinado George Orwell en su novela 1984, donde el Gran Hermano lo observa y lo controla todo.

"(Orwell) tenía un punto de vista extremo sobre lo que era un mundo distópico en aquel momento", afirmó. "Pienso que estamos llegando al momento en el que la tecnología se pone al día con su visión".

En Watch Dogs, el personaje comienza su odisea buscando venganza por un asunto amoroso, pero a medida que descubre más datos de los habitantes de la ciudad se va transformando en un "vigilante comunitario" o watch dog.

"La mayoría de los hacks que tienen lugar en el juego están basados en cosas reales que pasaron en la vida real", dijo Guay.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Ubisoft desarrolló versiones de Watch Dogs para la nueva generación de PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, así como con las versiones previas de estas consolas.

El juego saldrá a un precio de 60 dólares en Estados Unidos y también puede jugarse en computadoras que corren Windows, así como smartphones y tabletas.

Ahora ve
Los humanos no son los únicos que luchan contra el cáncer de mama
No te pierdas
×