EU busca regular a los 'data brokers'

Autoridades quieren que los usuarios tengan un mayor control sobre sus datos y hábitos de consumo; un sitio web podría permitir a los consumidores conocer la información que las empresas recolectan.
privacidad  (Foto: Getty)
Melanie Hicken
NUEVA YORK -

Durante años, los data brokers (comerciantes de datos) han recolectado y vendido miles de millones de trozos de tu información personal, desde tu ingreso a tus hábitos de consumo pasando por tus dolencias médicas. Pero ahora las autoridades reguladoras estadounidenses dicen que es tiempo de que las personas tengan más control sobre los datos que se recaban y el uso que se les da.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recomendó la creación de un sitio web que brinde la información que necesitamos para saber cuáles datos sobre nosotros se recolectan, de dónde provinieron y cómo evitar ese seguimiento.

“En este momento los consumidores tienen muy poca información, si es que están enterados, de estas actividades,” dijo la titular de la FTC Edith Ramírez en una teleconferencia el martes.

Actualmente, los data brokers examinan los registros públicos, rastrean las tiendas donde compras y los sitios web que visitas (entre otras cosas) para acopiar tu información y crear perfiles de consumidores.

Los brokers luego comercializan esta información a vendedores, minoristas, bancos y otras compañías para que puedan orientar mejor sus promociones, nuevos productos y otros esfuerzos de ventas.

En los últimos años, esta multimillonaria industria de la comercialización de información personal ha sido objeto de mayor escrutinio por parte de los defensores de la privacidad, los reguladores federales y los legisladores que arguyen que el proceso debe ser más transparente.

La FTC ha descubierto que muchas compañías que comercializan datos operan “tras bambalinas,” comprando y vendiendo grandes cantidades de datos, por lo general sin nuestro conocimiento.

Una de las empresas examinadas por la Comisión Federal de Comercio, por ejemplo, almacena información sobre más de 1,400 millones de transacciones de consumo y agrega 3,000 millones de nuevos puntos de datos a su base de datos cada mes.

“La elaboración de los perfiles de consumidor llega hoy a tal grado que significa que los comerciantes de datos a menudo saben tanto - o hasta más - sobre nosotros que nuestros propios familiares y amigos,” advirtió Ramírez en un comunicado.

Para aumentar la transparencia, la agencia reguladora quiere que el Congreso estadounidense apruebe una legislación que obligue a los minoristas a notificar a los consumidores si su información es compartida con otros y que dificulte recopilar información confidencial, como datos relativos a la salud, al exigir el “consentimiento expreso” de los consumidores.

El senador John Rockefeller de West Virginia, que encabeza la Comisión de Comercio del Senado, ya propuso una ley que busca lo mismo que pide la Comisión Federal de Comercio: dar a los consumidores un mayor control sobre sus datos.

Pero hasta ahora el proyecto de ley del Rockefeller no ha prosperado.

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El otoño pasado, el gigante de los ‘Big Data’ Acxiom estrenó un sitio web que ofrece a los consumidores un vistazo de la información que vende a minoristas y vendedores. El sitio permite a los consumidores corregir algunos de los datos recabados sobre ellos y rehusarse a ese seguimiento si así lo quieren.

Aunque 500 millones de personas habían visitado el sitio hasta esta primavera, sólo una pequeña fracción ha editado o cambiado sus datos o ha elegido la exclusión voluntaria, dijo Acxiom en una conferencia en marzo.

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