Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Watch Dogs, el videojuego que te permitirá 'hackear' a todos

En su lanzamiento global Watch Dogs aborda temáticas de hackeo, privacidad y espionaje cibernético al estilo Snowden-NSA
mar 27 mayo 2014 10:08 AM
watch dogs videojuego
watch dogs videojuego watch dogs videojuego

Ser hacker está de moda y es divertido. Esa podría ser la principal premisa detrás de Watch Dogs, uno de los principales títulos del desarrollador francés Ubisoft , que busca poner a discusión uno de los temas más apremiantes de la sociedad moderna: no existe, ni existirá aparato digital que no pueda ser 'hackeado'.

En el juego, los usuarios asumirán el control de Aiden Pearce, un pirata cibernético gris que busca conseguir justicia y venganza por su propia mano, y que aprovechará sus conocimientos informáticos para entrar desde a computadoras, teléfonos y tablets, hasta a sistemas de comunicación, automóviles, cámaras de seguridad e incluso la red eléctrica de la ciudad de Chicago.

Watch Dogs es un juego que, sin afán de broma, te dará el control completo y total de un ciudad. Se trata de una forma única de jugar, en la que el usuario decidirá las situaciones y el nivel de caos al que se va enfrentar”, dice Kevin Shortt, escritor principal y diseñador del videojuego en entrevista con CNNMéxico.

Aunque la historia detrás del juego ha llamado la atención mediática por la similitud que guarda con temas de privacidad en Internet y el caso de ciberespionaje gubernamental de la NSA, Shortt asegura que la trama del juego comenzó a desarrollarse en 2009 y se concluyó mucho antes de que la figura de Edward Snowden ganara fama internacional.

“Siempre me preguntan si tuvimos que cambiar la historia cuando el caso de Edward Snowden y la NSA estalló, pero la trama ya estaba cerrada. La realidad es que lo único que hicimos fue investigar y ver las cosas que ya existían, pero que en ese momento poca gente notaba”, comparte.

Para el escritor, el punto clave fue descubrir el valor que las compañías de internet y los gobiernos daban a la información personal de los usuarios.

Publicidad

“Watch Dogs es un juego que habla de la privacidad, de la protección de la información y el poder que viene detrás de los secretos. Ese es el mundo en el que vivimos ahora, el caso de la Snowden y la NSA son ejemplos perfectos de esa realidad”.

Para Shortt, el objetivo de Watch Dogs podría ir más allá de un tema de entretenimiento entre la comunidad de jugadores y convertirse en un canal para dar a la sociedad una imagen más clara de lo que significa la ciberseguridad en el siglo XXI.

“El ciberespionaje, robo de información y el hacking se han convertido en temas que fascinan a las personas y aparecen en portadas de periódicos, televisión y hasta películas. Creo que nosotros tenemos el contenido perfecto para que entiendan está nueva realidad”, afirma.

Si de realismo se trata, la gente de Ubisoft no quiso dejar nada a la imaginación o ciencia ficción. El equipo de desarrollo mandó el guión y estilo de juego al departamento de analistas en seguridad de la firma rusa, Kaspersky.

Eventualmente, Watch Dogs terminó en las manos de Vitaly Kamluk, uno de los principales investigadores del laboratorio de Kaspersky, quien decidió entregar sus recomendaciones al desarrollador francés para elevar la calidad y veracidad del juego.

“El juego iba por buen camino, sin las tonterías de siempre como firewalls inviolables o piratas cibernéticos capaces de cifrar llaves criptográficas mientras una pistola les apuntaba en la cabeza”, explica Dennis Fisher uno de los colaboradores del Blog de Kaspersky.

El mismo Kamluk tuiteó días antes del lanzamiento global del videojuego: “Esto no es el típico estilo de hackers que vemos en Hollywood. Esto es la vida real”.

El videojuego saldrá a la venta para la nueva generación de PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, así como con las versiones previas de estas consolas.

El juego saldrá a un precio de 60 dólares en Estados Unidos y también puede jugarse en computadoras que corren Windows, así comosmartphones y tabletas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad