Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere comprar más TI nacional

Gobierno quiere impulsar que adquisiciones tecnológicas sean de firmas nacionales; TIC’s y startups podrían ser el nuevo eje de acuerdos comerciales internacionales.
mié 28 mayo 2014 11:19 AM
En el informe del WEF, México ocupó el lugar número 76 por segundo año consecutivo. (Foto: Photos To Go)
Impuesto a telecomunicaciones es nocivo (Foto: Photos To Go)

México carece de un mercado interno que involucre a las empresas de tecnologías de información, ya que de cada 100 adquisiciones que realiza el Gobierno en el país, sólo una es una firma nacional.

Esta cifra sólo crecerá cuando exista más apoyo a emprendedores locales que pueden aprovechar el ecosistema y el aumento de inversionistas de capital relacionados con tecnología, advirtió la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes.

“La industria de software representa únicamente 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), en EU representa 4% y solamente el 1% de las compras de tecnología que realiza el gobierno son a empresas nacionales; en Japón en contraste el porcentaje es de  80%. Queremos crecer el mercado nacional de innovación, el ecosistema de emprendedores y específicamente startups en temas de tecnología porque sólo impulsándolos vamos a poder crecer”, dijo Lagunes, durante su participación en la premiación de concurso TechLondon 2.0 organizado por la embajada británica.

Lagunes argumentó que el talento mexicano debe tener mayor peso en dichas compras dado que la innovación es uno de los ejes que llevará al país a alcanzar altos niveles de desarrollo.

Sin embargo, dentro de los contratos marco publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), referente a las compras de tecnología para la implementación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) que coordina Lagunes, sólo aparece una empresa mexicana, Asesoría y Consultoría en Software, originaria de León, Guanajuatoñ.

En cambio, el resto de los contratos publicados se llevarán a cabo con tecnología de firmas extranjeras como Microsoft, Oracle y Google, de acuerdo con la ASF.

Publicidad

Lagunes dijo que otra de las vías que el país prueba para darle mayor exposición al emprendedurismo nacional, es la colaboración con otros países para el intercambio de tecnología, y concursos y programas académicos, a través de los cuales los mexicanos puedan conocer otros ecosistemas emprendedores, como el de Inglaterra, a donde viajarán seis startups nacionales para participar en la semana de la innovación London Technology Week del 16 al 20 de junio.

“Lo que queremos es promover los lazos británicos-mexicanos e impulsar nuestro pabellón emprendedor Tech City, con otros mercados. Queremos que más startups mexicanas se establezcan allá y que en algún punto futuro puedan llevar inversiones a Inglaterra así como traer empresas inglesas a apostar por México”, dijo la Enviada Comercial Inglesa para México, la baronesa Jane Bonham Carter, en entrevista con CNNExpansión.

Las seis firmas que viajarán a Londres - Aventones, Bluemessaging, BrandMe, LastRoom, Wavestack y Zave App - fueron las ganadoras de la segunda edición del concurso TechLondon 2.0, el cual se realiza en exclusiva con México, para atraer empresas nacionales a dicho país; estas seis firmas fueron electas de entre 140 participantes.

La baronesa aclaró que la embajada no da fondeo o apoyo económico en este concurso, más allá de los gastos del viaje, y dependerá del talento de cada emprendedor contactarse con inversionistas y levantar rondas de capital durante su visita.

Aunque por el momento la embajada no contempla hacer inversiones directas en empresas mexicanas, dijeron que la intención es conectar ambos ecosistemas para desarrollar nuevos proyectos y tal vez en un futuro incluso lograr acuerdos comerciales.

“La cooperación comercial sucede en distintos sectores pero creo que sin duda este será uno de los ejes futuros, con mucho potencial. México es un país muy joven, el ecosistema emprendedor es algo nuevo aquí por lo que es un área con grandes posibilidades para cooperar y hacerla crecer”, dijo Carter.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad