Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ser olvidado en Google

El buscador creó un formulario con el que europeos podrán pedir que datos sensibles sean removidos; sin embargo, la empresa no precisó cuándo eliminará la información que arrojan sus resultados.
vie 30 mayo 2014 09:40 AM
La empresa ya ha recibido miles de peticiones, según una fuente. (Foto: Getty Images)
usuario

Google dio este viernes los primeros pasos para cumplir con un fallo de la Unión Europea (UE) que ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de pedir que datos sensibles sean removidos de las búsquedas de Internet, un dictamen que agradó a los activistas, pero que generó temores a que pueda ser utilizado para ocultar información.

El equilibrio entre la privacidad y la libertad de información ha sido un tópico de suma importancia en Europa, cuyos ciudadanos disfrutan de algunas de las leyes de protección de datos más estrictas del mundo, especialmente tras las revelaciones del año pasado sobre la existencia de los programas de espionaje virtual de Estados Unidos.

Google, que procesa más del 90% de las búsquedas de Internet de Europa, anunció la creación de un formulario web para que los ciudadanos europeos puedan presentar la solicitud correspondiente sobre remoción de datos (https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch).

Para el procedimiento se requerirá, entre otras cosas, una copia del permiso de conducir o un documento nacional de identidad.

Google no anunció cuándo se eliminarán los datos de los resultados de búsquedas. La compañía ya ha recibido miles de solicitudes, de acuerdo con una fuente conocedora de la situación.

El anuncio del motor de búsquedas online más popular del mundo se produce justo antes de una reunión de dos días de los jefes de las agencias de protección de datos de la UE, que comenzará el martes, cuando prevén discutir las implicaciones del dictamen del bloque emitido el 13 de mayo.

Publicidad

"Ya era tiempo, puesto que las leyes de protección de datos de Europa han existido desde 1995. Ahora tendremos que ver cómo funcionará en la práctica la herramienta anunciada", dijo Viviane Reding, la comisaria de Justicia de la UE.

Artículo relacionado: Cibernautas ganan pelea a Google

Un grupo de altos directivos de Google y expertos externos asesoran a la compañía en la implementación de las nuevas normas de privacidad.

En el grupo asesor participan el presidente ejecutivo, Eric Schmidt, los co-fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales y Frank La Rue, y el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, informó Google.

El mes pasado, el Alto Tribunal Europeo dictaminó a favor del derecho al olvido en Internet. Aunque también otros motores de búsqueda como Yahoo o Microsoft se ven afectados por la sentencia, Google ha sido el eje central del dictamen por su fuerte presencia en Europa.

Artículo relacionado: Borra tu mala reputación por 3,000 dls.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad