Spotlight: el arma de Apple vs Google

La mejorada herramienta de búsqueda podría competir contra el mayor buscador; sin embargo, la limitada cantidad de resultados podría ser un factor adverso.
apple56  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWitt

Spotlight, la mejorada herramienta de búsqueda de Apple, podría mermar la cuota del 71% que tiene Google en el mercado de la publicidad en buscadores en Estados Unidos, un pastel de 20,000 millones de dólares.

Los desarrolladores que asistieron a la WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) quizás no repararon en la atención tan cardinal que Apple le prestó el lunes a Spotlight -la pequeña lupa en la esquina superior derecha de la pantalla de las computadoras Mac- pero para la firma Ad Age no pasó desapercibida.

Cuando debutó en 2005, Spotlight era simplemente una forma rápida y cómoda de buscar contenidos en el disco duro local -localizar un documento, por ejemplo, o un mail traspapelado-. Pero con cada nuevo cambio se ha hecho más poderosa: funcionando como una calculadora o un diccionario y ofreciendo búsquedas “booleanas”.

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Pero en el OS X Yosemite, el nuevo sistema operativo para Mac dado a conocer el lunes, Spotlight ocupa un lugar literalmente protagónico. Cuando pulsas el icono de la lupa, aparece una ventana de búsqueda en el centro de la pantalla. Y al escribir unos pocos caracteres, no solo busca en tu computadora local, también busca en la Internet, ofreciendo mapas, artículos de Wikipedia y resultados web sin publicidad. Lo repito: sin publicidad, cero anuncios.

Microsoft está encantado de que Apple use su servicio Bing para hacer búsquedas en Internet. “El año pasado Bing se convirtió en el buscador web predeterminado para Siri, y ahora también será el buscador por defecto de la rediseñada función de búsqueda Spotlight para la próxima generación de iOS y OS X”, dijo a Ad Age un portavoz de Microsoft. “Estamos muy entusiasmados con la ampliación de la plataforma Bing para ayudar a que los clientes de iOS y Mac encuentren lo que necesitan”.

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Google no estará para nada contento. Los ingresos publicitarios -en especial la publicidad en su buscador en Estados Unidos- financian casi todo lo que hace la firma, desde construir autos sin conductor hasta instalar cableado de fibra óptica en ciudades enteras. Según las estimaciones de eMarketer, el año pasado Google se quedó con el 70.8% de los 19,920 millones de dólares gastados en publicidad en buscadores en Estados Unidos.

Si Apple espera trastocar la cuota de Google al ofrecer información de forma gratuita (sin anuncios de por medio), no lo tendrá nada fácil. Como bien señala Ad Age:

“La herramienta de búsqueda de Apple solo muestra un puñado de resultados por consulta, lo que significa mucho menos espacio para los resultados. Eso significa que Apple tendría que demostrar que su reducido número de resultados son lo suficientemente precisos para satisfacer la búsqueda de alguien. Pero la búsqueda suficientemente buena nunca ha bastado para desbancar a Google o ganarle cuota de mercado”.

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