Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ‘app’, tu nueva alcancía

Zave App permite ligar tus tarjetas y generar ahorros automáticos al redondear tus consumos; 73% de mexicanos no ahorra para su retiro, lo que amenaza el sistema de pensiones, dice Consar.
mar 10 junio 2014 06:04 AM
El fisco obtendrá los recursos que le adeudan directamente de las cuentas de los contribuyentes (Foto: Jupiter Images)
ahorro (Foto: Jupiter Images)

Para emergencias o para el retiro, ahorrar es uno de los hábitos menos arraigados entre la población mexicana. De la población económicamente activa, sólo el 6% guarda dinero para su vejez, lo que puede ocasionar una crisis en el pago de pensiones, advierte la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

Esa problemática podría tener solución a través de una aplicación de ahorro automático. “Creamos un monedero electrónico que te permita ahorrar aunque se te olvide ahorrar. La idea de esta aplicación es tratar de resolver el problema de que la gente no ahorra y prevenir una crisis de pensiones que provocaría ”, dijo Octavio Novelo, CEO y cofundador de la aplicación Zave App.

Al pagar con dinero plástico no es posible guardar el cambio, así que esta aplicación replica el hábito antiguo de pagar con efectivo y ahorrar lo que sobra, explicó Novelo.

Tras descargar la aplicación en el teléfono, el usuario enlaza sus tarjetas de crédito o débito, de manera que al pagar, el sistema redondea automáticamente el monto a la siguiente decena o centena, según lo programe el usuario.

“Si pagas un café y fueron 27 pesos, la app hace un cargo secundario a tu tarjeta y redondea tu cuenta a 30 pesos y esos tres pesos los manda a un monedero electrónico de ahorro que tienes con nosotros”, explicó Novelo.

El empresario explica que a través de la aplicación el usuario puede generar ahorros automáticos, programar metas y usar el dinero guardado una vez que las cumple.

Publicidad

“Hay tres formas de usarlo: al cumplir la meta el dinero regresa a la cuenta de la que salió; la otra es que mandes el efectivo a prepagar deuda de tarjetas de crédito, con lo cual te ahorra intereses, y la última, por la que aún estamos en pláticas con bancos, es que el ahorro lo puedas mandar automáticamente a un fondo de inversión o al fondo de ahorro para el retiro”, dijo.  

“En México, a pesar de la problemática, todavía estamos muy retrasados en regulación, pero ya  estamos en pláticas y lo que nos interesa es llegar a la mayor cantidad de gente posible, que use la app a través de smartphones pero que también que la puedan utilizar quienes tengan  celulares normales vía SMS”, dijo Novelo.

Zave App planea es salir al mercado en diciembre de 2014 en las plataformas iOS y Android bajo la modalidad de monedero digital ligado a una cuenta bancaria, y una vez llegadas las regulaciones y aprobaciones necesarias con bancos y fondos de inversión abrirán más opciones de ahorro.

Ahorrar lo propio para emprender

Novelo también ha recurrido al ahorro para su proyecto emprendedor pues encontrar capital para proyectos de riesgo en México no es sencillo.

“Vemos que aquí tenemos un gran mercado, pero desgraciadamente aquí ese famoso capital de riesgo es muy difícil que exista a nivel idea. Hemos aprendido que tenemos que avanzar con nuestras uñas y el capital viene después”, dijo.

De 2013 a la fecha, el emprendedor invirtió 25,000 dólares para el desarrollo de esta aplicación a través de préstamos de familia y amigos. Aunque concursaron por un lugar en Wyra México y otros certámenes nacionales, aún no han tenido éxito, pero fueron seleccionadas en Wyra Inglaterra.

“Curiosamente nos dijeron que allá sería más difícil tener éxito con la app por las regulaciones que ya existen en un mercado maduro. Sin embargo, nos recomendaron que regresáramos a México y lo siguiéramos intentando porque la oportunidad está aquí, el mercado es más grande, aún no es maduro, no hay competidores y la gente no ahorra”, dijo el también egresado del ITAM.

Tras la retroalimentación y convencerse de que la oportunidad para el ahorro está en casa, Novelo dice que lo único que necesitan es capital -una ronda de entre 100,000 y 300,000 dólares- la cual esperan asegurar en los próximos meses para salir al mercado en 2014.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad