Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollywood le pide permiso al gobierno para usar 'drones' en sus películas

El gobierno de Estados Unidos tiene prohibido que se utilicen los aviones no tripulados para actividades con fines de lucro
mié 04 junio 2014 06:08 PM
La industria del entretenimiento en Estados Unidos quiere que el gobierno federal le permita utilizar aviones no tripulados para realizar tomas
La industria del entretenimiento en Estados Unidos quiere qu La industria del entretenimiento en Estados Unidos quiere que el gobierno federal le permita utilizar aviones no tripulados para realizar tomas

Es casi completamente ilegal usar aviones no tripulados para propósitos de lucro en Estados Unidos. Pero un poco de magia de Hollywood podría cambiar eso.

El gobierno estadounidense está considerando la solicitud de los productores de una película y televisión que les dejen usar aeronaves de este tipo para grabar video aéreo.

Actualmente, solamente hay una excepción a la prohibición nacional de la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés) sobre los drones comerciales, denominados sistemas de aviación no tripulados o UAS. Esta excepción se encuentra en un lugar de la costa de Alaska donde los aviones no tripulados  son usados por una compañía de petróleo.

Pero una segunda excepción haría más fácil y menos costoso el crear películas memorables como la secuencia de inicio de la película de Stanley Kubrick The Shining y la ganadora del Oscar American Beauty.

“Los sistemas de aviación no tripulados ofrecen a la industria de las películas y la televisión una opción innovadora y más segura para filmar”, dijo Neil Fried, vicepresidente senior de la Asociación de Cine de Estados Unidos, en un comunicado.

“Esta nueva herramienta para los contadores de historias permitirá tomas aéreas creativas y excitantes, y es la última de la gama de nuevas tecnologías que está siendo usada por nuestra industria para ampliar la experiencia del espectador.

Publicidad

“Le damos la bienvenida al liderazgo de la FAA y apoyamos su guía para autorizar con seguridad el uso de los UAS para la industria de las películas y la televisión”.

El lunes, la FAA confirmó oficialmente que está considerando la solicitud, que fue presentada por siete compañías de producción de fotografía y video.

El comunicado de la administración reconoció que Hollywood pudiera ver “beneficios económicos tangibles” de dicha excepción.

“Sin embargo, todos los temas de seguridad asociados deberán ser considerados cuidadosamente para asegurarse que cualquier daño sea mitigado apropiadamente”, manifestó el comunicado.

Las compañías tendrían que aplicar individualmente para poder obtener el permiso de la utilización de drones en caso de que la excepción sea aprobada, detalló la FAA.

SnapRoll Media, una compañía de producción que se especializa en tomas aéreas, es una de las compañías que ha solicitado que pueda tener excepción para el uso de las aeronaves. En su aplicación, publicada por Ars Technica, un socio de contenidos de CNN, Snaproll asegura que las tomas hechas con drones ligeros de control remoto serán más seguras y menos destructivas que las actuales tomas hechas con helicópteros.

Snaproll dijo que los drones pesan menos de 24 kilogramos, incluyendo equipo de cámara, y puede viajar casi siempre a una velocidad de menos de 91 kilómetros por hora.

“Todos los vuelos ocurrirían en propiedad privada o de acceso controlado con el consentimiento y conocimiento previo del dueño”, escribió la compañía con sede en Tennessee.

“Las grabaciones serían de personas que también deberán de estar de acuerdo con ser filmadas o de lo contrario consentirán estar en el área donde se lleve a cabo la grabación”.

La sugerencia de una excepción marca un cierto cambio para la FAA. Si bien compañías de venta de productos en línea como Amazon hasta cadenas de pizza como Domino´s han jugado con la idea de lanzar drones, la administración se ha mostrado lenta en la creación de nuevas reglas y regulaciones para estos artefactos.

La excepción Alaska, para la compañía de petróleo ConocoPhillips, se aprobó solamente después de que fuera impulsado en el Congreso.

Los aficionados en Estados Unidos pueden volar pequeños drones por debajo de los 121 metros para propósitos sin fines de lucro. Pero una de las principales preocupaciones de la administración estadounidense es el como permitir el uso comercial de aviones no tripulados sin poner en peligro los aviones y otras aeronaves.

Tras una década de reflexionarlo, la FAA dijo que planea emitir una propuesta para nuevas regulaciones al respecto en noviembre. Incluso si lo hace, podrían ser meses y hasta años, antes de que las propuestas puedan ser legales.

En su comunicado, la FAA dijo que las compañías de otras tres industrias han solicitado excepciones similares para la prohibición del uso comercial de drones: estas son la industria de la inspección de ductos de petróleo, de gas y de energía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad