Rocas lunares tienen la ‘huella’ de que otro planeta chocó con la Tierra

El choque de otro planeta podría haber dado origen a la Luna según el análisis de rocas de este satélite recuperadas por las misiones Apolo
vie 06 junio 2014 11:14 AM
luna
luna luna

Rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años contienen evidencia de la existencia de un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen se estrelló contra la Tierra y creó al satélite, de acuerdo con una nueva investigación.

Científicos alemanes que utilizaron una nueva técnica dijeron que detectaron una pequeña diferencia química entre las rocas de la Tierra y el material de la Luna.

Los expertos dijeron que se necesitan más estudios para confirmar la esquiva evidencia de que material de otro cuerpo celeste, además de la Tierra, contribuyó a la formación de la Luna hace unos 4,500 millones de años.

Muchos en la comunidad científica creen que la Luna se formó de una nube de restos lanzados al espacio luego de que una 'Tierra joven' chocara con un planeta del tamaño de Marte llamado Theia.

Hasta ahora, la evidencia había sido esquiva.

"Desarrollamos una técnica que garantiza una separación perfecta de isótopos de oxígeno de otros gases", dijo Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia en Alemania, en un correo electrónico.

"Las diferencia son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí", agregó Herwartz, autor principal de un reporte sobre el descubrimiento publicado en la edición de esta semana de la revista Science.

Los resultados indican que la composición de la Luna es un 50% de Theia y un 50% terrestre, dijeron los científicos, aunque se necesita más trabajo para confirmar la estimación.

El equipo analizó rocas transportadas a la Tierra por los astronautas de las misiones a la Luna Apolo 11 , Apolo 12 y Apolo 16 de la NASA, que se llevaron a cabo en 1969 y 1972.