Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos pierden 93 mdd por cibercrimen

El sector financiero mexicano es de los más afectados por los ilícitos ‘online’, según expertos; el impacto económico representa 0.17% del PIB, según las firmas CSIS y McAfee.
mar 10 junio 2014 06:02 AM
Los piratas usaron presuntamente la aplicación Buscar para bloquear las pantallas. (Foto: Getty Images)
hackers

México es una de las naciones más afectadas a causa del cibercrimen en América Latina, y uno de los sectores más impactados por los delitos informáticos es el financiero, de acuerdo con el reporte Impacto Económico de Ciberseguridad 2013, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos (CSIS por sus siglas en inglés) y la firma de seguridad McAfee.

“En México, los bancos pierden hasta 93 millones de dólares anuales sólo en fraude en línea”.

El reporte, del cual CNNExpansión tiene una copia, afirma que el sector financiero es el más afectado en términos de ciberseguridad debido a que tiene la mayor cantidad de herramientas para recolectar y monitorear datos.

“Los datos más acertados que se tienen sobre el costo de los ciberdelitos, sin sorprender, vienen del sector financiero, que está regulado y pone seria atención en el tema, tiene la capacidad para medir fácilmente sus pérdidas”.

Al respecto, Bancomer dijo no tener una postura que compartir sobre la cifra revelada; mientras que la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no estuvieron disponibles de manera inmediata.

Por país, Alemania es el más afectado económicamente por la ciberdelincuencia, pues es también uno de los más avanzados en términos de adopción de tecnología y penetración de Internet. El impacto a su economía representa 1.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), seguido de los Países Bajos con 1.5% de su PIB y en tercer lugar Estados Unidos con 0.64%.

Publicidad

Dentro de ese rubro, el estimado para México equivale a 0.17% del PIB, es decir cerca de 2,200 millones de dólares, tomando en cuenta la última estimación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) del PIB nacional en mayo de 2014, que se ubicó en 1.3 billones de dólares.

A nivel global, McAfee expuso que el costo del cibercrimen asciende a 375,000 millones de dólares en una estimación conservadora del impacto, aunque podría rondar por los 575,000 mdd, en una proyección más amplia.

El reporte estima que durante los próximos años, la tendencia de desarrollo en este tipo de impactos continuará al alza, debido a que cada vez más naciones avanzan en la adopción de tecnología, lo cual atrae a más ciberdelincuentes a vulnerar sistemas en busca de ganancias.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad