Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iCloud, ¿la galería infinita de Apple?

La firma lanzará una actualización de iOS que permita guardar todas tus fotos y videos en la nube; el almacenamiento ilimitado es un campo que sólo ha sido explorado por Google, Amazon y Facebook.
mar 10 junio 2014 06:01 AM
La solución de Apple es la mejor que hasta ahora, dice Philip Elmer-DeWitt. (Foto: Reuters)
nube

Apple prometió guardar una copia de resolución completa de cada foto y video que tú tomes.

No hay mejor cámara automática que la que está siempre en tu bolsillo. Pero la conveniencia de una cámara de smartphone tiene un precio: entre más fácil es tomar instantáneas, más terminas tomando. Cientos, miles, decenas de miles. Y cuando tomas videos y fotos en ráfaga (burst), es suficiente para llenar el disco duro de mayor capacidad.

La solución original de Apple para resolver el problema era no tener ninguna solución en absoluto. La galería de fotos almacenaba 1,000 fotografías para ti, pero nunca quedó muy claro a dónde iba la fotografía número 1,001. A veces Photostream se rehusaba a almacenarla. A veces daba cabida a la nueva imagen empujando la foto más antigua de la iCloud hacia el éter. La foto que se perdía para siempre dependía de cuán recientemente y con cuánta diligencia vaciaras tu biblioteca de fotos a tu computadora.

Publicidad

La nueva iCloud Photo Library en iOS 8 promete corregir eso. “Cada foto que tomas, en todos tus dispositivos”, afirma la promoción del sitio web de Apple. Suena como la tierra prometida. Y bien podría serlo.

Primero las buenas noticias. Una vez que hayas actualizado tus dispositivos a iOS 8 y hayas habilitado iCloud Photo Library en todos ellos, Apple colocará automáticamente una copia de todas tus fotos y videos en sus servidores de iCloud, a máxima resolución en su formato original, incluyendo archivos RAW. Puedes recuperarlos en cualquier momento, en cualquier dispositivo iOS 8.

Suena bien, siempre y cuando estés conectado a Internet y tengas un buen ancho de banda.

Si funciona, es posible que ya no tenga que seguir el procedimiento de tres pasos que he desarrollado a lo largo de los años: 1) Vaciar el iPhone en la MacBook. 2) Vaciar la MacBook en un disco duro externo. 3) Duplicar el disco duro externo en un segundo disco duro. (Cada disco duro falla eventualmente, y entonces ¿dónde quedarían las fotos de bebé de mis hijos?)

La solución de Apple es la mejor que he visto hasta ahora. Pero aún no es perfecta. Ofrece a los usuarios registrados de iCloud 5GB de almacenamiento gratuito, 20 GB por 0.99 dólares al mes, 100 GB por 3.99 dólares al mes, y hasta un terabyte por un precio que será determinado más adelante.

Esos son buenos precios; con excepción del que está al final. pero Apple no ha dicho nada acerca de cómo colocar la colección de fotos que me importa más -la de las fotos de bebé- en sus servidores. O ¿qué hacer con una biblioteca de imágenes que es más grande que 1 TB?

No sabemos cuando está previsto que llegue el iOS 8, fuera de una fecha no especificada en otoño . Ya veremos, cuando aparezca, lo bien que funciona.

No estoy seguro de confiar en nadie -ni siquiera en Apple- lo suficiente como para darle la única copia de mis fotos familiares. Pero tal vez pueda dejar de hacer copias de seguridad de las copias de seguridad.

Un último punto aquí es que Apple está explotando una de sus fortalezas. Un almacenamiento ilimitado en la nube es algo que sólo un puñado de empresas tiene la suficiente experiencia y capacidad de servidor para intentar. Google, Amazon y tal vez Facebook.

Samsung, al igual que Apple, fabrica teléfonos inteligentes que también sirven como cámaras automáticas de alta calidad. Pero no tienen iCloud.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad