Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple quiere evolucionar las alertas

El nuevo sistema iOS 8 maneja los avisos de manera práctica, lo que puede funcionar con un ‘iWatch’; los ‘widgets’ son ricos en información y útiles para evitar abrir una aplicación por completo.
mié 11 junio 2014 06:03 AM
Ahora podrás confirmar tu asistencia a un evento con un solo toque. (Foto: Cortesía de Fortune/Apple)
iphone (Foto: Cortesía de Fortune/Apple)

Las notificaciones del iPhone de Apple funcionan bastante bien. Son una forma conveniente para que una aplicación haga aparecer un aviso en tu pantalla para decir que algo ha sucedido mientras no lo estabas usando.

Incluso funciona cuando el teléfono está bloqueado, para que puedas ver si el SMS que acaba de hacer zumbar tu teléfono en el bolsillo es importante o no. (De hecho, han demostrado ser demasiado buenas; una distracción constante).

La generación actual de relojes inteligentes o smartwatches, un tipo de dispositivo que está todavía muy en su infancia, parece hecha a la medida para las notificaciones. Ejemplificado por el éxito desmedido en Kickstarter de Pebble, el smartwatch sirve como un compañero de funciones limitadas para los teléfonos inteligentes.

Un smartwatch coloca una notificación más cerca de tus ojos -gracias a un giro de la muñeca- para que puedas comprobar lo que dice una alerta entrante, o para ver quién te está llamando, sin tener que sacar el teléfono de tu bolsillo o bolso.

Artículo relacionado:Apple presenta iOS 8 y OS X Yosemite

Pero las notificaciones de Apple son limitadas, y son solo de lectura. Tanto Android de Google como Windows Phone de Microsoft (con sus Live Tiles) ofrecen una manera más dinámica para comprobar las alertas en tiempo real. No obstante, el proceso entero es más bien inútil: para actuar sobre una notificación debes sacar el teléfono del bolsillo o bolso de todos modos, desbloquearlo, y abrir la aplicación en cuestión.

Publicidad

Las notificaciones actuales del iPhone de Apple son limitadas debido a que rápidamente se vuelven abrumadoras, dice un desarrollador de iOS detrás de una aplicación de salud llamada Human, Paul Veugen. La lista de notificaciones en la pantalla bloqueada se llena de “tantas notificaciones inútiles e interruptoras de la mayoría de las aplicaciones”, dice.

“Yo soy de los tipos que desactivan las notificaciones debido a que no funcionan. Es que no es interesante recibir 50 notificaciones distintas de 'Me gusta' en Facebook”.

Artículo relacionado: A sus 30, Zuckerberg reimagina Facebook

Lo que Apple realmente necesita es una manera de “mostrar y borrar notificaciones triviales en lugar de abrir las aplicaciones” que han disparado las alertas en primer lugar, dice un desarrollador de aplicaciones de la firma india MetaRain, Anirudh Coontoor.

La semana pasada, Apple dio al público un primer vistazo a iOS 8, la reciente versión de su sistema operativo móvil, en su Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco. Gran parte de la cobertura durante y después del evento se enfocó en la introducción de Apple de HealthKit, un software de monitoreo del bienestar, una nueva estructura de cuentas de iTunes amigable para las familias, un nuevo teclado QuickType y un nuevo lenguaje de programación, Swift.

Pero la empresa renovó completamente su sistema de notificaciones y creó una forma para que las aplicaciones de terceros ejecuten los llamados widgets ricos en información, que van más allá de una sola línea de texto. En el iOS 8, podrás tocar una alerta y realizar una acción; es decir, que si tu colega te envía una invitación a una reunión, podrás simplemente aceptarla en el acto, en lugar de verla, hacer clic en ella, abrir la aplicación de calendario, y aceptarla.

Columna :¿Por qué dejé de amar a Apple?

Los widgets

En el evento, el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, mostró la mejora. Su aplicación eBay proporcionó un widget dinámico y actualizado para informar sobre una subasta en vivo en la que él estaba haciendo una oferta. Con un toque, Federighi pudo aumentar su oferta sin necesidad de iniciar la aplicación en sí.

La herramienta es muy emocionante para los desarrolladores. Paul Veugen dijo que su app Human trata de medir los movimientos de una persona durante el día y luego motivarlos a hacer 30 minutos de ejercicio, por lo que las notificaciones interactivas pueden beneficiarle.

Widgets más inteligentes nos podrán permitir poner nuestra app en frente de nuestros usuarios las 24 horas del día”, dijo. “Esto les ayudará a tomar decisiones más inteligentes sobre su salud”.

Artículo relacionado: Cinco datos del reloj Moto 360

Las apps que tienen varias interacciones con los usuarios seguramente se beneficiarán. Sin embargo, Coontoor está igualmente emocionado por la nueva tecnología y planea utilizar los widgets para mejorar la experiencia de su app Colorbay.

“En el futuro podría mostrar pequeñas ventanas de tres o cuatro fotos y decir: ‘Todas estas fotos se actualizaron desde que abriste la app’”, dice. Y si Colorbay puede hacerlo, también Instagram.

Sin embargo, las nuevas notificaciones de Apple tienen el mayor impacto en la nueva ola de smartwatches. El sistema permite un diseño más dinámico de este dispositivo de lo que está disponible actualmente, lo que permite a las apps otorgar información con más sentido.

Pocos en la empresa saben si Apple planea hacer un dispositivo “vestible”. (Apple tradicionalmente presenta nuevos productos en el otoño y anuncia otros en el invierno. El tiempo dirá si los rumores son realidad). Sin embargo, otras tecnologías presentadas durante la conferencia de desarrolladores, como la posibilidad de transferir llamadas de un iPhone a la Mac, sugieren que Apple está finalmente enfocada en la interoperabilidad para permitir una combinación iPhone-iWatch.

Se trata de que el teléfono no sea una fuente de complicación y frustración. “Las alertas más frecuentes son aquellas que solo necesitas presionar: aceptar, declinar y sigues así”, dice el desarrollador de iOS, Gilad Hertanu, quien hizo un asistente personal de 24 horas. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad