Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Bride Price': la aplicación que calcula tu 'dote' como futura esposa

Esta aplicación mide tu 'precio' de matrimonio con base en un cuestionario de estilo de vida; algunos protestan por considerarla sexista
mié 11 junio 2014 02:43 PM
app precio de novia
app precio de novia app precio de novia

"Los mayores hablaron y mi precio de novia es de 630,000 Nairas (divisa de Nigeria). ¡Soy una nena Super Premium!”.

Una aplicación que está de moda en África te permite conocer tu valor como 'futura novia'. 

Bride Price  calcula el valor de los usuarios con base en las respuestas a una serie de preguntas clasificadas que van desde el peso y altura hasta la forma de las piernas y habilidades de cocina.

Podrías perder un sorprendente 60% de tu valor de novia por ser una mujer de mucho peso, mientras que “piernas sexis arqueadas” como las de Beyoncé añadirían 20,000 Nairas (1,604 pesos) a tu precio.

Tan entretenido como puede ser completar este cuestionario, las categorías como color de piel podrían ser causa de preocupación. Para empezar, la aplicación utiliza el término controversial “media casta”, que añadiría 50,000 Nairas (4,018 pesos) a tu valor, así como la respuesta “Lupita”; algunos dicen que esto rinde testimonio del impacto que la actriz keniana Lupita Nyong’o tuvo en la percepción de la belleza y las chicas delgadas de piel oscura. Aunque “oscuro” todavía está clasificado como el segundo color de piel más indeseado, los blanqueadores de piel también se devalúan.

Sin embargo el escrutinio no termina; la calidad del rostro es evaluada, seguida de nueve categorías más. Ten cuidado en la última ronda extra, podrían multarte con 40,000 Nairas (3,444 pesos) por ser una “chica de clubes”.

Publicidad

Por supuesto, una aplicación tan controversial viene con una advertencia.

Bride Price, que fue desarrollada por la agencia digital  Anakle  en Lagos, Nigeria tuvo dos millones de vistas desde su lanzamiento el 25 de mayo, la gran mayoría vino de mujeres.

Personas de más de 180 países utilizaron la aplicación, según la empresa, con Nigeria, Estados Unidos y Reino Unido generando más tráfico.

La aplicación rápidamente se volvió viral después de que un enlace privado fuera tuiteado el domingo 25 de mayo, lo que forzó a la marca a cambiar servidores, y a Bride Price a ser tendencia en Nigeria.

El término precio de novia hoy en día se refiere a la cantidad usualmente simbólica de dinero o regalos que se le dan a la familia de una mujer por parte de su prometido al momento de su matrimonio, en México esto se conoce como dote. Sin embargo, en algunos casos, las familias regresan el pago simbólico para significar que su hija no está a la venta.

Juliet Gilbert, quien acaba de terminar el doctorado en Antropología Social al investigar las vidas de las mujeres jóvenes en Nigeria, dice que el “precio de novia es una parte increíblemente significativa de las costumbres del matrimonio en Nigeria” que “deben verse como una muestra de respeto y provisión para la familia y la comunidad, en lugar de un valor monetario colocado en una mujer”.

Editi Effiong, quien es propietario de Anakle, dejó en claro que se supone que la aplicación debe ser un poco divertida. Su propia esposa, dice, fue una de las primeras usuarias de la aplicación que fue desarrollada por un equipo en su mayoría femenino:

“¿Pagué un precio de novia?”, pregunta. “¡Sí! Nigeria es un país grande y complejo, con más de 200 tribus, pero de donde vengo, todo el proceso del matrimonio está diseñado para mostrar respeto a la familia de la esposa”, añade Effiong.

La aplicación tuvo reacciones mixtas en Nigeria y en todo el mundo con algunos viendo el lado divertido, como la periodista británica-nigeriana, Bim Adewunmi, quien escribió un comentario sarcástico sobre esta en The Independent .

Otros estaban indignados, incluido Frank Kobola de Cosmopolitan quien la etiquetó como un “cuestionario sexista horripilante” e Ikechukwu Onyemlukwe quien comenzó una petición para quitar la aplicación que alcanzó las 100 firmas el 28 de mayo.

Aunque muchos usuarios compartieron su precio de novia en Twitter.

Aunque hubo algunas preocupaciones sobre los criterios.

Effiong contó a CNN el razonamiento detrás de esto: “Es una broma nigeriana. En la calle promedio nigeriana, hay una broma de que ‘demasiados libros preocupan a las personas’ (una referencia sarcástica a demasiada educación). Pero esto no significa que los doctorados estén devaluados.

“En el transcurso del fin de semana, organizamos una fiesta para mi exjefe, que acaba de tener un doctorado. Los nigerianos son algunas de las personas más educadas en el mundo. Pero nosotros los nigerianos no nos tomamos tan seriamente”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad